Publicado: julio 3, 2025, 10:42 am

Una oferta de 7.380 millones de dólares por una unidad de la minera Gold Reserve, que cotiza en Toronto, fue nombrado ganador preliminar de una subasta de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, organizada por un tribunal estadounidense para pagar a los acreedores por impagos de deuda y expropiaciones en el país sudamericano.
Por Shubham Kalia y Marianna Párraga | Reuters
Si la oferta recomendada es aprobada por el tribunal, las ganancias de la subasta de PDV Holding serían suficientes para compensar a 11 de los 15 acreedores que luchan en los tribunales estadounidenses desde 2017 para recuperar miles de millones de dólares después de la ola de nacionalizaciones de Venezuela, dijo un funcionario que supervisa la subasta en una presentación.
La oferta de la subsidiaria de Gold Reserve, Dalinar Energy Corporation, que ahora será evaluada por el juez de Delaware Leonard Stark antes de una decisión final, es superior a una oferta de 3.700 millones de dólares de Red Tree Investments de Contrarian Funds, seleccionada en marzo como oferta inicial.
A pesar de que el componente en efectivo de la oferta del grupo liderado por Gold Reserve parece más bajo que las ofertas rivales presentadas, cubre a un número sustancial de acreedores, incluido el productor de petróleo ConocoPhillips, mineros Rusoro y Crystallex y los conglomerados Koch, OI Glass y Siemens.
La oferta recomendada también permitiría a Gold Reserve, con sede en Bermudas, recuperar su propio reclamo de 1.780 millones de dólares por la expropiación de activos mineros de oro en Venezuela.
A diferencia de sus rivales, la oferta no incluía un acuerdo para pagar a los tenedores de un bono venezolano clave en default garantizado con acciones de Citgo, lo que implica «un grado de riesgo», dijo el funcionario judicial Robert Pincus en la presentación. Esa reclamación no ha sido resuelta en un caso separado en Nueva York.
«La transacción de venta propuesta por Dalinar es aproximadamente 3.576 millones de dólares más alta que la transacción del caballo de acecho y es la oferta más alta que cumple con los requisitos de la oferta», dijo Pincus.
La oferta se basa en una combinación de financiamiento de capital y deuda, y cuenta con el respaldo de Rusoro, dos unidades de Koch, y Siemens, dijo Gold Reserve en un comunicado. Dalinar había ofrecido 7.100 millones de dólares por las acciones a principios de este año.
«Nuestra oferta satisface a los acreedores más abajo de lo que nunca se contempló en ninguna oferta anterior desde el inicio del proceso de venta de Delaware», dijo Paul Rivett, vicepresidente ejecutivo de Gold Reserve.
Lea más en Reuters