Publicado: diciembre 17, 2025, 2:00 am
En un contexto en el que el ritmo de vida es cada vez más acelerado, es imprescindible hacer una pausa para cuidar la salud. La prevención y el bienestar integral son claves para poder disfrutar de una vida plena y evitar complicaciones en el futuro. Según los expertos, hacer chequeos médicos puede ayudar a detectar a tiempo cualquier problema de salud y a conseguir tratamientos efectivos.
Conscientes de la necesidad de prestar más atención al bienestar fÃsico y mental, los españoles apuestan por los seguros de salud privados como complemento al sistema público. Aproximadamente una de cada cuatro personas (12,6 millones de usuarios) tiene contratado un seguro de salud privado en nuestro paÃs en la actualidad. Los motivos de esta elección tienen que ver con las ventajas que ofrece el sistema privado en términos de agilidad para gestionar citas, libertad de elección de especialistas y rapidez en la atención.
La tecnologÃa también está cambiando la forma en la que los usuarios acceden a los servicios médicos. Gracias a la telemedicina se pueden tener consultas sin salir de casa, resolver dudas rápidas, hacer evaluaciones con IA o sesiones guiadas. Ante esta situación, aseguradoras como MAPFRE ponen a disposición de sus clientes con póliza de salud, apps médicas que reducen el tiempo de espera y asà aumentan la comodidad de los pacientes.
Con la aplicación MAPFRE Salud, los usuarios pueden agilizar sus trámites de forma online y acceder a servicios de telemedicina (videoconsultas, chats médicos, disponibilidad de informes o analÃticas en lÃnea). Todas estas gestiones se pueden realizar de manera intuitiva para que cualquier usuario pueda acceder de manera sencilla. Además, la aseguradora ha desarrollado un Hospital Digital que ofrece consultas online en diversas especialidades, desde pediatrÃa hasta cardiologÃa, con la misma calidad que una visita presencial.
Afrontando nuevos retos
A medida que avanza la sociedad, van surgiendo nuevos retos en el ámbito de la salud. En los últimos años se ha comenzado a prestar especial atención a la salud mental, pues una de cada ocho personas vive con trastornos mentales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las entidades ya han comenzado a trabajar para hacer frente a esta problemática. MAPFRE ofrece tratamientos de psicoterapia a través de la app de MAPFRE Salud: cada asegurado tiene derecho a 20 sesiones al año con la misma cobertura que en el servicio presencial.
El aumento de casos de bullying es uno de los factores que más afecta actualmente a la salud mental de los pacientes. En España, el 6,5% del alumnado sufre acoso con frecuencia, según la OCDE. Por otra parte, también han aumentado un 2,69% el número de denuncias por violencia de género , según el Consejo General del Poder Judicial de España. Esta situación hace que cada vez más mujeres acudan a terapia.
Otro de los motivos por los que los pacientes acuden al psicólogo es por que sufren un trastorno de la conducta alimenticia (TCA), sobre todo adolescentes: la OMS estima que afectan a un 0,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y a un 0,4 % de los de 15 a 19 años. En MAPFRE quieren estar presentes en los donde los pacientes más lo necesitan, por ello, ofrecen otras 20 sesiones más de psicoterapia al año a través de la aplicación a quienes hayan sufrido acoso escolar, violencia de género o un TCA.
Aproximadamente una de cada cuatro españoles tiene contratado un seguro de salud privado
Los españoles también han mostrado interés por llevar estilos de vida más saludables. Además de seguir una alimentación equilibrada, los ciudadanos han empezado a hacer más deporte. El Consejo Superior de Deporte estima que 6 de cada 10 personas mayores de 15 años práctica deporte en nuestro paÃs, un dato positivo, pero que también implica un aumento de lesiones. La app MAPFRE Salud incorpora un programa para prevenir y tratar dolencias asistido por IA, triajes para evaluar lesiones y un amplio catálogo de ejercicios a disposición del cliente las 24 horas.
Salud más accesible
Los pacientes tienen realidades distintas y hay que acercarse a ellas para poder garantizarles unos servicios óptimos en cuanto a salud. La población es cada vez más longeva y, por eso, hay que crear servicios digitales pensado en la accesibilidad de los seniors. MAPFRE cuenta con Savia Silver, un servicio diseñado especialmente para personas mayores, combinando atención presencial y digital para cubrir todas sus necesidades. Para disipar dudas y evitar preocupaciones también ofrecen videoconsultas. Además, orientan a los pacientes en la búsqueda de los mejores profesionales.
El idioma tampoco debe de ser una barrera para adquirir atención médica. Los clientes de MAPFRE pueden tener acceso a través de la aplicación a videoconsultas de hasta catorce especialidades distintas en inglés, incluidas la medicina de familia. También están disponibles los informes de las citas médicas en este mismo idioma.
