Publicado: mayo 13, 2025, 9:30 am
Indignación en Francia, Alemania y Reino Unido con Rusia. Moscú ha dejado caer que Emmanuel Macron, Friedrich Merz y Keir Starmer tuvieron una fiesta con cocaína durante su viaje a Kiev del pasado viernes. El Kremlin se ha hecho eco de un vídeo en el que se ve a los tres líderes políticos en un vagón de tren camino a Ucrania. Las redes han convertido un pañuelo de papel en una bolsita de cocaína.
El vídeo en cuestión y sus derivados posteriores se han hecho virales en Internet. En las imágenes se ve al presidente francés sentado a una mesa en un compartimento del tren junto al canciller alemán y el primer ministro británico. Lo que se ve es a Macron retirando de la mesa un objeto blanco y arrugado.
Algunos usuarios de las redes sociales sugirieron que el objeto era una bolsita con cocaína. Se multiplicaron rápidamente los mensajes que afirmaban que Macron tenía cocaína en la mesa y una cucharilla para consumirla.
«Un francés, un inglés y un alemán»
Y aunque todos aquellos que compartieron el bulo lo hicieron sin aportar pruebas, el Kremlin se hizo eco de la historia. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, llegó a sugerir que Macron, Merz y Starmer compartieron drogas durante su viaje. Zakharova mencionó el video en un post en Telegram, insinuando que «un francés, un inglés y un alemán» habían usado cocaína y no lograron esconder los utensilios antes de que llegaran los periodistas.
En su publicación, la portavoz rusa escribió: «El destino de Europa está siendo decidido por individuos absolutamente dependientes. Es como si el Altísimo mismo levantara el velo sobre este espectáculo podrido«. Luego, Zakharova lo envolvió todo con la cita de un diplomático occidental que le dijo una vez que el uso de drogas entre los líderes europeos era considerado «normal». Y para acabar mezcló al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a quien calificó, una vez más, de «adicto a la cocaína».
También medios tradicionales han compartido la falsa historia, pero medios prorrusos. El portal ruso Pravda se ha hecho eco del bulo titulando, en su versión en español: «El extraño video de Merz, Starmer y Macron en su viaje a Ucrania«. Dentro se lee que «los usuarios vieron a Macron ‘escondiendo’ en su bolsillo un objeto con aire de adolescente pillado en falta».
En Francia, algunos de los enemigos políticos de Macron compartieron la mentira. Fue el caso de Florian Philippot, líder del partido Les Patriotes, que tuiteó sobre el asunto en su cuenta de X: «Cuando los fotógrafos llegan en mitad de su pijamada, los tres idiotas de la guerra se ponen incómodos. ¿Qué esconde Macron?».
Es un pañuelo de papel arrugado
Pero no es cocaína. «Lo que se observa sobre la mesa no es una bolsa con cocaína sino un pañuelo de papel«, señala Maldita.es. Es lo que concluye tras visionar las imágenes de alta resolución captadas por fotógrafos de distintas agencias, como los de AFP y AP.
Para analizar los objetos en la mesa de la reunión, este medio dedicado a la verificación ha ampliado una de las imágenes captadas por AFP. Han alterado la luz y el contraste, «con lo que se ve que es un pañuelo de papel».
Otro medio dedicado a la verificación de noticias, Infoveritas, cita también otra imagen firmada por Ludovic Marin, esta vez vía Getty Imágenes, que también recoge el momento. «Como se puede observar, se trata de un pañuelo», aseguran en su web.
En Francia, medios como el diario Liberation también han desmentido las acusaciones, argumentando que el paquete blanco era en realidad un pañuelo arrugado. En esas fotografías de alta calidad, «se puede ver claramente» que el objeto frente a Merz podría ser un palillo o un mezclador, asegura este periódico de izquierdas.
Estas fotografías y vídeos de alta calidad muestran que la falsa bolsita de cocaína «es en realidad un pañuelo doblado» que fue colocado sobre la mesa antes de que llegara Starmer y las cámaras entraran en la cabina, donde Macron y Merz ya estaban sentados, dice Liberation.
El enfado de París y Berlín
Como dice Maldita.es, este tipo de contenidos «apuntan a los aliados de Zelenski y encaja en la narrativa de que el presidente ucraniano consume cocaína, de la que se han desmentido varias desinformaciones y bulos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022″.
Desde París, la cuenta del Elíseo ha publicado un tuit en el que dicen que «la desinformación llega al punto de hacer que un simple pañuelo de papel parezca droga«:
«Este bulo está siendo difundido por los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en casa. Debemos permanecer vigilantes contra la manipulación», ha dicho la oficina de la presidencia de la República francesa.
Y lo mismo desde Berlín. «Rechazamos esta absurda afirmación», ha dicho un portavoz del gobierno alemán cuando Reuters le pidió que comentara el asunto. «En efecto, es sólo un pañuelo», ha escrito en X la CDU, el partido de Merz. «Los enemigos de nuestra democracia están tratando específicamente de debilitar la unidad europea y la cohesión social», añaden.