Publicado: marzo 30, 2025, 6:30 am
Durante la campaña electoral en Estados Unidos, Donald Trump dijo varias veces que con él al mando, la guerra de Ucrania acabaría en 24 horas. Pero lleva más de dos meses en el cargo y el conflicto continúa, y Rusia advierte de que un alto el fuego no está cercano.
El negociador ruso Grigory Karasin, que dirigió las conversaciones con Estados Unidos en Arabia Saudí el 24 de marzo, ha dicho que podría no haber resultados decisivos de las conversaciones con Estados Unidos.
«Habría sido ingenuo esperar algún avance», dijo Karasin al canal de televisión estatal ruso Rossiya24.
De hecho, Karasin advierte de que las negociaciones entre Rusia y Ucrania bajo la tutela de Estados Unidos podría prolongarse hasta el año 2026, para el que aún quedan nueve largos meses.
Hasta ahora, Rusia ha rechazado de forma efectiva una pausa de 30 días en los combates propuesta por Estados Unidos. También ha exigido el levantamiento de las sanciones contra alimentos y fertilizantes, junto con la retirada de las sanciones económicas de la UE, después de que Estados Unidos afirmara que «ayudaría a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes» a cambio de un alto el fuego en el Mar Negro.
Europa no está actualmente dispuesta a levantar las sanciones y los críticos del Kremlin se muestran escépticos respecto a que Rusia desee progresar mucho en las conversaciones de paz, a medida que logra avances graduales en el campo de batalla.