Publicado: abril 12, 2025, 3:00 am
¿Cómo es posible sentir palpitaciones en el oído? Se denomina acúfeno o tinnitus pulsátil y se produce porque la circulación sanguínea. La sensación es algo así como que la cabeza y el corazón laten a la vez. Puede suceder que se experimente de manera puntual, por contaminación acústica, ciertos fármacos o traumas en la cabeza o cuello. Pero si se prolongan en el tiempo, es recomendable acudir al especialista para descartar patologías más graves.
Además de los factores de riesgo indicados, el acúfeno pulsátil también puede aparecer por factores emocionales tales como el estrés. De hecho, para algunas personas el acúfeno actúa como un indicador preciso de la tensión y así se hace más acentuado cuando afronta momentos más tensionados en su vida, de ahí la importancia de aprender a controlar estos episodios. Por estadística, en la mayoría de ocasiones está relacionado con cambios en el flujo sanguíneo dentro del oído, debido a circunstancias leves como el hipertiroidismo, la anemia o el embarazo.
¿Se escucha en cualquier momento?
El tinnitus, tanto el pulsátil como de otra índole, está directamente relacionado con el ruido ambiental, que puede enmascarar el efecto o potenciarlo a medida que este disminuye. De esta forma puede ser especialmente molesto en momentos y/o lugares donde reine el silencio, llegando a interrumpir la conciliación del sueño en los casos más acentuados.
En concreto, acostarse acentúa la sensación porque los cambios en la presión sanguínea son también más acentuados: boca arriba o de lado los vasos sanguíneos cambian su comportamiento y esto puede ocasionar que el sonido pulsátil sea más acentuado. En muchos casos el tinnitus podrá solucionarse identificando problemas vasculares o posturales que se hacen notorios en la cama.
En la actualidad no existe una cura específica para el tinnitus, sea de la condición que sea (pulsátil, zumbido, timbre…), pero sí existen ciertas formas de reducir los síntomas. Los enfoques terapéuticos más habituales incluyen el uso de aparatos de terapia de sonido (también pueden ser los audífonos), las terapias conductuales y ciertos medicamentos.
Desde un aneurisma a un tumor
Si bien no se considera patológico en sí mismo y tiende a disminuir cambiando la posición del cuerpo, el acúfeno pulsátil puede persistir y no desaparecer. Por tanto, en sí no es peligroso, pero hay que descartar que esté alertando de condiciones más graves, tal y como resalta el doctor Ahmed Abd Elbary en su cuenta de Tiktok, donde acumula más de 600.000 followers. La consulta en Otorrinolaringólogo o Neurología descartarían que esté indicando un síntoma de:
- Hipertensión.
- Aneurisma: dilatación anormal de un vaso sanguíneo en el cerebro o cerca del oído.
- Malformaciones arteriovenosas.
- Tumores en la cabeza o el cuello.
- Estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida.
Referencias
Mayo Clínic (s.f.). Tinnitus. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tinnitus/diagnosis-treatment/drc-20350162