Publicado: agosto 24, 2025, 3:30 pm
El verano es una época en la que la mayoría de la gente aprovecha para descansar, pero quienes no lo hacen, y de hecho es cuando más trabajo tiene, son los cacos. Un ladrón de casas retirado ofrece algunos consejos para evitar visitas indeseadas en el hogar.
Michael Fraser es un exdelincuente que ahora tiene una vida honrada y de hecho, en la actualidad trabaja como experto en seguridad. En declaraciones recogidas por el diario The Times, Fraser explica por ejemplo que al contrario de lo que se podría pensar, es mejor no anunciar que tienes un perro en casa.
Según Fraser, los típicos carteles de ‘Cuidado con el perro’, a menudo sirven de ayuda a los ladrones: les dice que los propietarios no tienen sensores de movimiento que activen un sistema de alarma, porque el movimiento de la mascota lo activaría.
Otra de las quejas de Fraser no tiene que ver tanto con los dueños como con las inmobiliarias y sus páginas web. Estas ofrecen vídeos del interior de las casas, planos de planta e incluso vistas de jardines. «A los ladrones se les entrega un plano ya preparado», dice Fraser.
«Yo lo llamo compras por internet. ¿Cuántas veces, al mirar casas en internet, encuentras un tour virtual de la propiedad, para que la conozcas al dedillo?«, se pregunta el asesor de seguridad.
Fraser afirma que estas páginas web deberían requerir contraseñas o cuentas verificadas antes de otorgar acceso a recorridos virtuales en profundidad para evitar que los delincuentes naveguen por las casas.
El excaco tiene más consejos, relacionados sobre todo con lo que muestras en tu casa: «Estos ladrones saben qué buscar», dice. «Un calendario de cocina delata tus planes de verano. Las llaves dejadas en la puerta o a la vista en ganchos les facilitan aún más el trabajo», añade.
Michael Fraser recomienda cerrar todas las persianas y cortinas al salir de casa porque esto indica a los posibles ladrones que quienes están dentro de la casa se preocupan por la seguridad y hace que sea más difícil encontrar objetos de valor.
Por último, Fraser recomienda no hacer publicidad cuando se planea viajar, ya sea directamente a personas que no conoces a en internet.
«Si planeas viajar a un aeropuerto o estación en taxi, solicítalo para que te recoja apartado de tu casa y no proporciones ninguna información sobre el lugar al que viajas», dice.
«Con una presencia tan fuerte en las redes sociales hoy en día, es extremadamente fácil para los ladrones rastrear y descubrir la ubicación de un individuo, así que abstente de publicar fotos de tus vacaciones hasta que regreses de tu viaje», concluye.