Publicado: mayo 13, 2025, 3:00 pm
Un estudio internacional con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha avanzado en la comprensión de las bases genéticas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) al identificar variantes del ADN y, en concreto, 25 genes asociados al riesgo de desarrollar esta afección mental, que podrían servir como dianas terapéuticas.
El trabajo, publicado este martes en Nature Genetics y liderado por la Universidad de Dalhousie – de Canadá-, ha sido el primero en lograr un progreso sustancial en la identificación de ‘loci’ de riesgo genético, es decir, las ubicaciones específicas en un cromosoma donde las variantes del ADN están asociadas con una mayor susceptibilidad a una enfermedad o característica específica.
De este modo, ha identificado 30 regiones específicas del ADN asociadas a un mayor riesgo de TOC. A partir del estudio de estas regiones, 249 genes, ha detectado que 25 mostraban una fuerte asociación con la patología. Asimismo, revelan que el TOC está genéticamente relacionado con otros trastornos psiquiátricos, incluyendo el síndrome de Tourette, la anorexia nerviosa, ansiedad y depresión.
«Nuestros hallazgos respaldan la idea de que el TOC surge de una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales», ha indicado el investigador principal del estudio y titular de la Cátedra de Investigación de la Universidad de Dalhousie, Manuel Mattheisen, que ha añadido que han encontrado que muchas regiones del genoma contribuyen al riesgo de TOC. Además, sostienen que estas regiones afectan a múltiples circuitos cerebrales y no solo a una zona específica.
La investigación ha requerido más de 20 años de recopilación de muestras y la implicación de más de 200 especialistas de todo el mundo, que han podido analizar 53.660 casos de TOC y más de dos millones de controles, junto a un trabajo de genotipado y estadístico. Todo esto, convierte al proyecto en el mayor realizado sobre el genoma de este trastorno, según han apuntado desde el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS).
Varios circuitos y cientos de genes
La presidenta del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, Carol Mathews, coautora principal del artículo, ha explicado que cuando comenzó esta investigación, pensaban que los genes causantes del TOC «serían uno o dos». Sin embargo, con el tiempo, han podido comprobar que no se trata de una enfermedad de un solo gen o una región específica del cerebro, sino de «una enfermedad de circuitos y genes» que contribuyen de forma conjunta a su desarrollo.
«Los 25 genes encontrados en el estudio juegan un papel muy importante y varios de ellos son candidatos para terapias farmacológicas«, ha subrayado el catedrático de la USC Ángel Carracedo, que ha coordinado la contribución de Santiago de Compostela al estudio. Según ha explicado, la expresión de estos genes se asocia a regiones específicas del cerebro y tipos particulares de neuronas. En particular, regiones involucradas en la toma de decisiones, la memoria y funciones cognitivas de alto nivel.
Dado que el TOC no tiene cura, Carracedo ha resaltado que estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos o mejorar terapias que se aplican en la actualidad, como la estimulación magnética transcraneal, un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas del cerebro. En este sentido, ha apuntado que algunos de los 25 genes identificados serían candidatos para terapias farmacológicas.
El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por pensamientos repetitivos no deseados -obsesiones- y por la necesidad de repetir ciertos comportamientos, es decir, conductas compulsivas). Se estima que la padece el 1% de la población, es decir, una de cada 100 personas.
En España, unas 400.000 personas padecen este trastorno. Los tratamientos actuales incluyen la prevención de exposición y respuesta, una forma de terapia cognitivo-conductual, medicamentos o una combinación de ambos.