Publicado: agosto 22, 2025, 3:30 pm
La Guardia Costera junto con la Marina de EEUU han incautado 588 kilos de cocaína en una ruta de tráfico de drogas en el este del Pacífico a bordo del barco destructor ‘USS Sampson’. La operación tuvo lugar en aguas internacionales el 11 de agosto, según ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado. El barco destructor estadounidense identificó una embarcación sospechosa con indicios de contrabando, como un exceso de barriles de combustible y carga embalada visible en cubierta. Tras recibir autorización, el buque desplegó un helicóptero, así como una lancha neumática para interceptarla.
La embarcación intentó huir mientras los sospechosos comenzaron a arrojar paquetes por la borda. Tras efectuar varios disparos de advertencia, el helicóptero del destructor disparó contra el motor de la embarcación, que acabó inutilizada, sin causar heridos. A continuación, dos equipos de abordaje recuperaron 12 fardos de presuntos narcóticos.
«Las pruebas de campo confirmaron la presencia de cocaína y dos personas fueron detenidas«, ha explicado el Departamento de Defensa. Debido a las condiciones marítimas, la embarcación empleada por los supuestos narcotraficantes empezó a acumular agua y se consideró peligroso remolcarla. Los sospechosos fueron trasladados al ‘USS Sampson’ y permitieron que el bote se hundiera para mitigar los riesgos durante la navegación.
El ‘USS Sampson’ opera bajo las autoridades de defensa marítima del territorio nacional del Comando Norte de EEUU, con un destacamento de la Guardia Costera a bordo, para llevar a cabo misiones de interdicción marítima destinadas a prevenir el flujo de drogas ilegales y otras actividades ilícitas.