Publicado: abril 14, 2025, 9:30 am
Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
«Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz», escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.
En el mensaje, también replicado por su hija Morgana Vargas Llosa, los vástagos del autor subrayaron que, hicieron pública la muerte de su padre «rodeado de su familia y en paz». Detallaron que, en las próximas horas y días, procederán «de acuerdo a sus instrucciones», que incluyen que no haya «ninguna ceremonia pública».
Eso sí, ninguno de sus sus hijos, ni tampoco su nieta en un su desgarradora carta en Instagram, han querido desvelar la causa de la muerte del escritor, que hasta ahora era una incógnita.
Ha sido un íntimo amigo del novelista peruano-español quien ha sacado a la luz el motivo de su fallecimiento. En concreto, el abogado Enrique Ghersi: «Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste», ha revelado en el programa de televisión peruana Panorama.
Ghersi, que estuvo presente en la última celebración de cumpleaños del escritor, ha añadido que Mario y él tenían «una muy larga amistad. Algunos tuvimos la suerte de estar con él en su cumpleaños. Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares… Todo el mundo estuvo presente, y fue muy emotivo. Nadie pensó que dos semanas después íbamos a tener la triste noticia de su fallecimiento», ha detallado.
Sobre la enfermedad que padecía el escritor, ha comentado: «Estas enfermedades pueden ser muy complicadas y lamentablemente se nos ha ido», ha destacado de Vargas Llosa, de quien ha dicho que ha sido «un hombre luchador» y un «héroe de la libertad».