Publicado: mayo 21, 2025, 9:00 am

A través de un comunicado el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alzó su voz contra la Alcaldía del municipio Libertador, dirigida por Carmen Meléndez, por lo que calificaron como una toma arbitraria de la Zona Rental Norte, terrenos que, aseguran, les pertenecen desde hace más de 80 años.
Por lapatilla.com
La denuncia apunta directamente a las obras que viene ejecutando la gestión chavista en esa zona ubicada a pocos metros de Plaza Venezuela, en Caracas. La universidad asegura que se está construyendo una estación de autobuses y un monumento por los 80 años de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, todo sin aviso ni consentimiento alguno por parte de la casa de estudios.
“Estas acciones reflejan un desproporcionado interés de despojarnos de nuestro patrimonio físico”, se lee en el comunicado oficial emitido por la UCV. La institución exige la restitución de sus derechos sobre el terreno para poder seguir impulsando proyectos que beneficien económicamente a la comunidad universitaria.
La Zona Rental Norte abarca unas 10 hectáreas de alto valor estratégico en el corazón de Caracas, y fue otorgada a la universidad por el Estado con la intención de fortalecer su autonomía financiera a través de la Fundación Fondo Andrés Bello.
Pero, según denuncian, este propósito ha sido saboteado por años debido a la inacción del propio Estado, que no ha garantizado el respeto de sus derechos sobre ese espacio.