Publicado: abril 9, 2025, 4:30 am
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ordenado a sus ministros de Exteriores y de Defensa, Andrí Sibiga y Rustem Umérov, que se pongan en contacto con sus homólogos chinos para pedirles una explicación por la participación de ciudadanos chinos en la guerra de Ucrania, tras capturar a dos de ellos que luchaban en las filas del Ejército ruso.
El ministro Sibiga condenó la participación de ciudadanos chinos en la guerra y anunció que ha convocado al encargado de negocios de China en Kiev para expresarle su condena y pedir explicaciones.
«Que haya ciudadanos chinos luchando de parte del Ejército invasor ruso en Ucrania pone en cuestión la posición declarada de China por la paz y socava la credibilidad de Pekín como un miembro permanente responsable del Consejo de Seguridad de la ONU», escribió Sibiga en Twitter.
El presidente Zelenski, por su parte, pidió a sus socios que reaccionen y subrayó la necesidad de abordar la cuestión con EEUU. «Creemos firmemente que después de esta situación los estadounidenses deben hablar más con los ucranianos», dijo el presidente ucraniano, que espera que EEUU reconsidere su decisión de no participar en la cumbre de la coalición de socios militares de Ucrania, que se celebra este viernes después de que se hayan conocido estos hechos.
Zelenski también explicó en rueda de prensa que las tropas ucranianas entraron en combate cerca de las localidades de Tarasivka y Bilogorivka, en Donetsk, con seis soldados chinos, de los que dos fueron hechos prisioneros.
Al anunciar la captura de los primeros soldados chinos que participan en esta guerra, Zelenski dijo que el número de militares con pasaporte de ese país que luchan con las tropas rusas podría ser mucho mayor. «Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante», agregó Zelenski.
El presidente explicó que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Ejército ucraniano trabajan junto a otras estructuras de la inteligencia para obtener más detalles sobre la participación de ciudadanos chinos en la guerra.
Pekín niega la implicación organizada de chinos
China negó este miércoles que haya ciudadanos suyos participando de forma organizada en la guerra de Ucrania junto a las tropas rusas, y reiteró su postura de neutralidad y su compromiso con una solución política al conflicto.
«La posición de China sobre la crisis en Ucrania es clara y coherente, y ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian al ser preguntado por la captura de dos ciudadanos chinos en el frente del Donbás.
El portavoz aseguró que Pekín está «verificando la información con la parte ucraniana» y subrayó que el Gobierno chino ha exigido siempre a sus ciudadanos «alejarse de las zonas de conflicto y abstenerse de participar en operaciones militares de cualquier parte».
Preguntado por las críticas del canciller ucraniano, Dmitró Kuleba, quien aseguró que estos hechos «ponen en cuestión la credibilidad de China como potencia de paz», Lin insistió en que Pekín «mantiene una posición objetiva e imparcial» y que ha estado «comprometido con la promoción del alto el fuego y el diálogo».
Pekín ha rechazado de forma reiterada las acusaciones de Occidente sobre un posible apoyo militar a Moscú y ha abogado por un enfoque basado en el respeto a la integridad territorial de los países, pero también en la atención a las «preocupaciones legítimas de todas las partes», en alusión a Rusia.