La fiscalía del Estado ucraniana anunció este domingo que está investigando la posible ejecución de varios civiles por parte de soldados rusos en la localidad oriental de Selidove, objeto de intensos combates en las últimas jornadas y controlada ya en buena parte por las fuerzas de Moscú.
En un comunicado se refirió a informaciones publicadas en los medios ucranianos sobre la ejecución de dos mujeres en la ciudad, así como sobre el hallazgo de cadáveres de civiles muertos en una zona que prácticamente no se vio afectada por las hostilidades.
«Es decir, esos asesinatos se produjeron después de que el enemigo tomase el control de estos territorios», señaló la fiscalía. Se investiga también un incidente captado en vídeo en el que las fuerzas rusas dispararon presuntamente contra un coche civil con armas automáticas el pasado 24 de febrero, hiriendo a uno de los dos pasajeros. Después, los soldados ucranianos llegaron al lugar de los hechos y proporcionaron primeros auxilios al herido, según la fiscalía.
Varios canales de Telegram ucranianos han asegurado que se han producido ejecuciones de civiles en las zonas de Selidove bajo control ruso. La diputada Mariana Bezuhla, del gubernamental Servidor del Pueblo, escribió este domingo en sus redes sociales que «en Selidove están disparando contra civiles, la ciudad ha sido prácticamente tomada por los rusos» e instó a los vecinos de todas las localidades a menos de 10 kilómetros del frente a evacuar sus hogares cuanto antes.
Las tropas rusas siguen avanzando de forma lenta pero sistemática en Selidove y varias otras zonas de la región oriental de Donetsk. De acuerdo con la plataforma ucraniana de monitoreo del frente ‘DeepState’ controlan ya buena parte de la localidad y amenazan además con cercarla por el suroeste con sus avances en Vishneve. Selidove, donde antes de la guerra vivían 21.000 personas, se ha convertido en uno de los blancos clave de Rusia en los últimos dos meses como parte de la ofensiva rusa sobre Pokrovsk.