Publicado: julio 20, 2025, 4:30 pm
Ucrania ha interceptado 25 de los 57 drones kamikaze ‘Shahed’ de diseño iraní durante el ataque nocturno que tuvo como objetivo la región meridional de Zaporiya y los territorios de primera línea de las regiones de Donetsk, Járkov, Sumi y Dnipro.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 18 drones en el norte y este del país, mientras que siete más desaparecieron de los radares sin causar daños gracias a medios de defensa radioelectrónica, informó su Fuerza Aérea.
32 drones causaron daños en 10 lugares, mientras que fragmentos de los interceptados cayeron en seis lugares más.
En particular, 13 drones hirieron a una mujer de 69 años y dañaron edificios residenciales en Zaporiya, según las autoridades locales. Diecisiete drones atacaron el distrito de Izium y Kupiansk, en la región de Járkov, donde seis civiles resultaron heridos por ataques con drones y artillería rusos. Una mujer de 78 años murió en una aldea de la región de Sumi después de que cuatro drones rusos provocaran un incendio allí.
El ataque con drones rusos continuó durante la mañana del domingo, con la presencia de drones ‘Shahed’ reportada en el este del país.
Rusia también ha continuado con ataques masivos de artillería, aviación y drones contra otras regiones del frente, matando a cuatro civiles y hiriendo a seis en la región de Donetsk, así como matando a uno y hiriendo a seis en la región de Jerson.
Desde el inicio de la invasión, al menos 3.369 residentes han muerto y 7.610 han resultado heridos solo en la región de Donetsk, recordaron las autoridades locales. Esta cifra no incluye las víctimas de las ciudades de Mariupol y Volnovaja, donde se teme que decenas de miles hayan muerto al comienzo de la invasión.
Al otro lado del frente
Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche más de 90 drones ucranianos, una veintena de los cuales se dirigían hacia Moscú, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.
La mayor cantidad de drones enemigos, 38, fueron neutralizados en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, señalaron los militares rusos.
Otros veinte drones, que volaban hacia la capital rusa, fueron destruidos en aproximaciones a Moscú.
También fueron abatidos drones en Kaluga, Oriol, Tula, Kursk y otras regiones rusas.
Los ataques contra la capital rusa, que se intensificaron este fin de semana, obligaron a las autoridades capitalinas a suspender temporalmente la labor de los principales aeropuertos de la urbe.
Esta circunstancia llevó a desviar más de 130 aviones que se dirigían a Moscú hacia otros aeródromos rusos.
«La situación es controlable y las aerolíneas cuentan con recursos suficientes para operar en las condiciones actuales», aseguró el regulador aéreo Rosaviatsia en un comunicado.
La nota subraya que las restricciones, que pueden resultar incómodas para los pasajeros, se aplican para garantizar la seguridad de los vuelos, que es «una prioridad para todas las compañías sin excepción».