Tuyo, Mark - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Tuyo, Mark

Publicado: enero 21, 2026, 10:30 am

Ya no estoy interesado en la paz. Desde luego, si algo hace Trump es hablar clarito. En una carta al primer ministro noruego ha admitido abiertamente que, como no le habían dado el Premio Nobel de la Paz, ya no estaba interesado en ella ni le parecía una prioridad trabajar para conseguirla, por lo que no iba a seguir disimulando, vamos. Así, sin despeinarse. Admitió que no darle ese galardón que se le ha metido entre ceja y ceja le pareció un agravio. Él no utiliza esa palabra, es demasiado sofisticada quizás. Y como a un niño pequeño le vale lo que le dio María Corina Machado hace una semana en la Casa Blanca. Ya tiene lo que quería, el objeto, da igual no tener el honor, eso no era lo importante. Y lo cuenta en una carta abierta en su red social. Un niño consentido diciendo a la cara que hará lo que le dé la gana porque no le han comprado el juguete que quería. Este es el nivel de la alta política.

Desde luego su año de mandato se nos ha hecho eterno y da vértigo pensar que aún quedan otros tres. Si en este año ha conseguido poner el mundo patas arriba, crear inestabilidad en todos los ámbitos –el económico, el político, el de las alianzas…–, no quiero imaginar lo que pueda hacer en los próximos meses. El martes, en un gesto de nuevo de lo más deshonesto, publicó en redes los mensajes que le habían enviado Macron y Rutte. Mensajes personales que deberían de quedarse en el ámbito privado. Y que, de nuevo, demuestran que a Trump todo le da igual. Creía que publicando el mensaje de Macron lo dejaría en ridículo, pero no. El francés decía en ese mensaje lo mismo que podría haber dicho ante las cámaras, que no entendía lo que estaba haciendo con Groenlandia, que tenían que hablar.

Otra cosa es el mensaje de Rutte, un mensaje vergonzante, escandaloso y que debería suponer la renuncia inmediata del secretario general de la OTAN. Además de hacerle abiertamente la pelota (nada nuevo, lo hace delante de las cámaras, llamándole incluso «papi»), le dice que trabajará para impulsar los deseos imperialistas de Trump, que consiga quedarse con Groenlandia. El secretario general de la OTAN dinamitando desde dentro la propia alianza, diciéndole a uno de los socios, el más poderoso, el más abusón, que hará que el resto trague con lo que él quiere, que trabajará para que un país miembro, un aliado en teoría de Estados Unidos, Dinamarca, acepte perder la soberanía de uno de sus territorios. Rutte debería dimitir. Inmediatamente. ¿Qué podemos esperar que haga la OTAN con un secretario general así? Por cierto, da pudor ver cómo firma ese mensaje. «No puedo esperar para verte. Tuyo, Mark». ¡Y tan tuyo!

Related Articles