Publicado: octubre 9, 2025, 5:30 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que «quizás deberían expulsar» a España de la OTAN por no cumplir con los compromisos de gasto en defensa de la alianza. Fuentes de Moncloa han afirmado a 20minutos que «España es un miembro de pleno derecho, comprometido con la OTAN, y que cumple con sus objetivos de capacidad tanto como EEUU».
«No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», ha declarado Trump. «Deben llamarles (a España) y averiguar por qué están rezagados. Y además les va bien, por muchas de las cosas que hemos hecho», ha apuntado el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El republicano ha recordado que solicitó a los miembros de la alianza que aumentasen el presupuesto en defensa hasta el 5% de su PIB y que España no lo hizo: «Creo que ustedes tendrán que empezar a hablar con España», le ha dicho a Stubb. «La mayoría pensó que no iba a suceder y pasó prácticamente de manera unánime», dijo Trump, que repitió varias veces que España es el único miembro rezagado en cuanto a los compromisos de gasto en Defensa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha tardado en reaccionar a los comentarios del presidente estadounidense y ha responsabilizado a Sánchez de la sugerencia de Trump. «El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez», ha escrito Feijóo en un mensaje publicado en su cuenta de X. «Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. Nuestra nación no tiene que pagar por su frivolidad e irresponsabilidad. Sabemos quiénes son nuestros aliados. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa», ha sentenciado.
Trump ya había arremetido contra Madrid anteriormente por rechazar aumentar el gasto en Defensa, pero nunca antes había sugerido que fuera expulsada de la Alianza. Tras la cumbre de los aliados de este verano, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un acuerdo con la Alianza Atlántica para dedicar un máximo del 2,1% a su presupuesto militar y pactó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tener flexibilidad a la hora de cumplir el compromiso del 5%. Finalmente, la OTAN logró sellar una histórica subida del gasto en defensa al 5% del PIB de aquí a 2035 pese a la oposición del presidente del Gobierno, que suscribió el acuerdo.
Un mes después de la cumbre, el Gobierno y la OTAN certificaron que España ha alcanzado ya el objetivo de gastar una cifra equivalente al 2% de su PIB en defensa, el objetivo que la Alianza había fijado para todos sus miembros este año. Esta medida ha implicado un esfuerzo notable para España, que ha triplicado el dinero que destina a esta política desde que Sánchez llegó a la presidencia en 2018. En concreto, España ha pasado de gastar 11.172 millones de euros en defensa hace siete años a una previsión de 33.123 millones para 2025. Es decir, ha pasado de gastar un 0,9% a un 2% del PIB.