El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su oposición a la propuesta de presupuesto parcial impulsada por los lÃderes republicanos en el Congreso y exigió que simplifiquen su contenido e incluyan el incremento del techo de la deuda.
Trump publicó esta tarde varios mensajes en su cuenta de Truth Social en los que arremetió contra el texto negociado entre los republicanos en la Cámara Baja y los demócratas en el Senado, sumándose asà al rechazo de su aliado Elon Musk y de otros lÃderes conservadores.
En un comunicado firmado también por su número dos, JD Vance, achacó a los republicanos en el Congreso el "error" de "permitir que nuestro país alcance el techo de deuda en 2025" y reclamó un presupuesto "sin despilfarros demócratas, combinado con un incremento en el techo de la deuda".
El proyecto de ley debe aprobarse antes del sábado para evitar una falta de fondos que provocarÃa un cierre parcial administrativo en Estados Unidos a pocas horas del inicio de las vacaciones navideñas, pero tras las exigencias de Trump, un acuerdo bipartidista se complica.
Trump reiteró las ideas de que el presupuesto debe estar «simplificado», «limpio» de concesiones a los demócratas, e incluir el incremento del lÃmite de la deuda, y amenazó a los legisladores republicanos que no aprueben esta segunda cuestión con ser sometidos a elecciones primarias.
La reacción de la Casa Blanca
La Casa Blanca, a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, acusó a Trump y Vance de «ordenar a los republicanos que cierren el gobierno» con su «amenaza», aseguró que peligran «servicios básicos» y reclamó que los legisladores conservadores «cumplan su palabra».
Si los republicanos solo aprueban un presupuesto "limpio", argumentó Trump, traerán "el caos del límite de la deuda a la Administración Trump en lugar de permitir que eso ocurra en la Administración Biden. Cualquier republicano que sea tan estúpido como para hacer esto debería, y será, sometido a primarias".
«Incrementar el techo de la deuda no es bueno pero preferirÃamos hacerlo bajo la supervisión de Biden. Si los demócratas no cooperan en el techo de la deuda ahora, ¿qué nos hace pensar que lo harÃan en junio durante nuestra administración? Tengamos este debate ahora», dicen en su nota Trump y Vance.
El presupuesto parcial dota de fondos al Gobierno a partir de la medianoche del viernes al sábado, cuando expiran los actuales, hasta el 14 de marzo, con Trump ya instalado en la Casa Blanca.
Trump señaló algunas de las provisiones que los conservadores no consideran esenciales para el funcionamiento del Ejecutivo y que han generado rechazo, como una subida del sueldo de los legisladores.
También están en cuestión más de 100.000 millones de dólares en ayudas para los damnificados de los huracanes Helene y Milton o cerca de 10.000 millones de dólares en apoyo para agricultores.