Publicado: abril 2, 2025, 5:30 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este miércoles en lo que ha bautizado como el ‘Día de la Liberación’ unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde esta medianoche con el objetivo de hacer «América grande de nuevo» y relanzar el sector industrial del país. En este sentido, para justificar la medida, el mandatario ha recurrido a un trabajador jubilado del sector del automóvil que ya ha participado en varios eventos republicanos.
«Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado y violado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas», ha asegurado Trump desde el jardín de la Casa Blanca. «Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos cualificados (…) han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas», ha añadido.
Además, el presidente ha invitado a Brian Pannebecker, un trabajador del sector del automóvil jubilado, a participar en el acto. Residente de Michigan, este hombre fundó el grupo Auto Workers for Trump en 2024, que tenía como objetivo movilizar a trabajadores automotrices en favor de la reelección del magnate. Además, ha participado en varias ocasiones en mítines como la Convención Nacional Republicana para respaldar al republicano.
«Toda mi vida he visto cerrarse planta tras planta», ha señalado Pannebecker en su breve intervención, donde ha asegurado que las medidas de Trump impulsarán a la industria. «Ahora hay plantas inactivas. Hay plantas infrautilizadas, y las políticas de Donald Trump van a devolver el producto a esas plantas infrautilizadas», ha añadido.
Durante la rueda de prensa, Trump ha acusado a países como Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia o India de aplicar medidas no arancelarias, como el subsidio de sus industrias o la rebaja de los estándares de producción para reforzar la competitividad de sus exportaciones.