Publicado: diciembre 29, 2025, 4:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes al primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, a la entrada de su club en la mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para mantener un encuentro bilateral en el que ambos lÃderes tratarán el avance del plan de paz para Gaza y la posibilidad del inicio de una nueva fase.
En una nueva cumbre internacional en la residencia privada de Trump —donde este domingo recibió al presidente ucraniano, VolodÃmir Zelenski— el mandatario estadounidense compareció brevemente ante la prensa junto a Netanyahu, con quien se reúne por quinta vez en este año 2025.
Gaza será, ha asegurado Trump, uno de los «cinco grandes asuntos» que ambos mandatarios tratarán durante el encuentro, asegurando que «Hamás tiene que desarmarse». El mandatario estadounidense ha asegurado que espera alcanzar «lo más rápido posible» la segunda fase del plan de paz —y, por tanto, la reconstrucción de la Franja de Gaza, de la que ha asegurado que espera que comience muy pronto—, pero ha reiterado que para ello debe producirse el desarme de la milicia palestina.
Trump confÃa en fijar hoy con Netanyahu nuevos avances en el plan de paz, toda vez que la tregua en Gaza es extremadamente frágil, entre bombardeos israelÃes y acusaciones mutuas por parte de Hamás e Israel de incumplir los principios del alto el fuego. De hecho, Trump ha advertido a Teherán de que Estados Unidos frustrará futuros intentos de reconstruir un programa nuclear. «Los destrozaremos por completo», ha asegurado.
Sobre Netanyahu, Trump ha asegurado que «ha hecho un gran trabajo» y ha señalado que «sin él, Israel hoy no existirÃa». «Han tenido una victoria increÃble» ante «una fuerza que pocos paÃses habrÃan sido capaces de gestionar», ha detallado el presidente estadounidense en referencia también al conflicto entre Israel e Irán el pasado mes de junio.
Trump ha llegado, incluso, a asegurar que Netanyahu merece un aplauso y el indulto, una reivindicación que el mandatario estadounidense ha reiterado en numerosas ocasiones ante la investigación que afecta a Netanyahu en Israel por presunta corrupción. «Es un primer ministro en tiempo de guerra», ha destacado.
