Publicado: marzo 31, 2025, 4:30 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha presumido este lunes de haber «diezmado» al movimiento de los hutíes del Yemen, que controlan la mayor parte del país, pero ha advertido de que «el verdadero dolor aún está por llegar» si no dejan de atacar a barcos estadounidenses en el Mar Rojo.
Trump ha sostenido que el movimiento aliado de Irán ha sufrido grandes bajas entre líderes y combatientes en las últimas dos semanas. «Les golpeamos día y noche, cada vez más fuerte», ha publicado en su cuenta de la red social Truth Social sobre unos ataques que están «destrozando su capacidad de amenazar la navegación en la región».
Por ello, les ha instado a dejar de atacar a los barcos. «De lo contrario, no hemos hecho más que empezar, y el verdadero dolor aún está por llegar, tanto para los hutíes como para sus patrocinadores de Irán», ha avisado.
Las amenazas a Irán son habituales por parte de Trump -centradas sobre todo en su negativa a firmar un pacto nuclear-, y este lunes el líder supremo iraní, Ali Jameneí, ha afirmado que si su país es atacado, sus rivales «recibirán un golpe recíproco y fuerte». Sin embargo, la máxima autoridad política y religiosa iraní no ve probable que se ataque al país desde fuera.
Asimismo, Jameneí también ha advertido en contra de la creación de protestas dentro del país. «Si buscan crear sedición dentro del país, la propia nación les dará una respuesta«, ha señalado.
Los hutíes anunciaron en noviembre de 2023 que atacarían a los barcos que comerciasen con Israel en represalia por la guerra de Gaza y por solidaridad con los palestinos. Esto se ha concretado en un centenar de ataques, la mayoría sin consecuencias para los barcos o sus tripulantes, pero han causado una importante reducción del tráfico marítimo por el canal de Suez, obligando a muchos barcos a circunvalar África.