Publicado: abril 14, 2025, 2:00 pm
Estados Unidos negó que haya una tregua en la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses de semiconductores y ciertos productos electrónicos chinos, como teléfonos inteligentes y computadoras.
“No se anunció ninguna excepción arancelaria el viernes”, dijo Trump el domingo.
El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) emitió una norma que eximió a ciertos semiconductores de algunos aranceles, teléfonos inteligentes y computadoras.
La CBP hizo la exclusión sobre los “aranceles recíprocos” impuestos por la Orden Ejecutiva 14257, emitida el 2 de abril de 2025.
“Estos productos están sujetos a los actuales aranceles del 20% sobre el fentanilo y, simplemente, se están moviendo a una categoría arancelaria diferente”, comentó Trump. “Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro electrónica en las próximas investigaciones de aranceles por motivos de seguridad nacional”.
A su vez, la Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA) informó el viernes que los fabricantes de chips estadounidenses que subcontratan la fabricación quedarán exentos de los aranceles de represalia de China sobre las importaciones de Estados Unidos.
La exención es temporal: Lutnick
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró que la exención reportada a dispositivos electrónicos es temporal, mientras se les asignan aranceles específicos.
“Están exentos de los aranceles recíprocos”, dijo Lutnick. “Pero están incluidos en los aranceles de semiconductores, que probablemente llegarán en uno o dos meses”.
En 2024, Estados Unidos exportó semiconductores al mundo por un valor de 57,548 millones de dólares, mientras que las ventas externas de China de estos productos fueron de 208,165 millones de dólares, según datos de las Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que, en su comercio bilateral de semiconductores en 2024, las exportaciones estadounidenses fueron de 9,778 millones de dólares y las chinas de 2,076 millones.
China anunció el viernes que aplicaría un arancel de 125% a todos los productos importados desde Estados Unidos, el cual comenzó a aplicar el 12 de abril, una medida que tomó en reacción al arancel acumulado adicional de Trump del 145% en su contra anunciado el jueves 10 de abril.