Publicado: noviembre 15, 2025, 12:30 pm
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que se siente en la “obligación” de demandar a la cadena británica BBC, a la que acusa de tergiversar sus palabras previas al asalto al Capitolio de 2021, con el objetivo —dice— de evitar que algo similar pueda repetirse con otras personas.
“Tengo la obligación de hacerlo. No busco líos legales, pero creo que debo hacerlo. Lo que hicieron fue atroz. Si no actúas, no impedirás que vuelva a ocurrirle a otros”, declaró durante una entrevista en la cadena británica GB News.
El magnate calificó de “más que falso” lo emitido por la cadena y tildó de “corrupto” el modo en que se editó su discurso. Adelantó además que su equipo legal “demandará por mil millones de dólares o más”, al considerar el daño causado.
“Veremos qué pasa. No creo que les vaya muy bien en ese juicio”, añadió antes de insistir en que se siente obligado a presentar una gran demanda contra la BBC por lo que considera una manipulación “increíble”.
Trump sostuvo que esta supuesta manipulación es “peor” que otros casos que ya han terminado con multas millonarias e insinuó que podría no ser la primera vez que la BBC modifica sus declaraciones o las de terceros.
“Una de las ventajas de litigar es que podremos averiguar cuántas veces han hecho esto con otras personas. ¿Se lo hicieron a su primer ministro? ¿A Nigel Farage?”, planteó el expresidente.
Estas declaraciones llegan después de que el miércoles Trump mencionara la posibilidad de demandar a la cadena por “distorsionar” su discurso, pronunciado poco antes del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores buscó impedir la certificación electoral que daba la victoria a Joe Biden.
Es la primera vez que Trump se pronuncia públicamente sobre el asunto desde que su equipo notificara a la BBC la existencia de una demanda por cerca de 1.000 millones de dólares, con la que busca una disculpa formal y una compensación económica.
El presidente de la BBC, Samir Shah, ya había pedido disculpas por estos contenidos tras reconocer un “error”, pero los abogados de Trump dieron de plazo hasta este viernes para alcanzar una “indemnización adecuada” por los daños que atribuyen al reportaje.
Las disculpas de Shah estaban relacionadas con que el reportaje señalaba una “culpabilidad directa” de Trump al “incitar a la violencia” en declaraciones previas al asalto. Trump, por su parte, asegura que la cadena “alteró su discurso”, que afirma que era “pacífico y calmado”, para hacerlo parecer radical y vincularlo directamente con el ataque.
