Trump enfurecido - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Trump enfurecido

Publicado: enero 13, 2026, 12:30 am

Uno de los periodistas españoles que mejor conoce la política norteamericana, Paco Reyero, contaba hace unos días que Trump insiste en su estrategia de inundar el espacio público de insultos, barbaridades, exageraciones, provocaciones y violaciones de las leyes nacionales e internacionales, a cada cual más tremebunda y rechazable, para hacerse con toda la atención de la opinión pública en medios y en redes. Comparto este criterio sobre el acaparamiento de la atención. El mundo orbita ya en torno a sus decisiones. Y no solo porque pueda padecer algún trastorno agudo de narcisismo, que también, sino porque es clave para sacar adelante el plan diseñado para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.

Trump reclama toda la atención porque busca todo el poder. Y este año tiene un escollo complicado en sus ambiciones cesaristas. A Trump le quedan once meses hasta que se celebren las elecciones de medio mandato (mid term) en las que se revalida el total de los representantes del Congreso de los Estados Unidos y un tercio de los del Senado. En este momento, el republicano controla ambas Cámaras. Pero en noviembre puede perderlas.

La consecuencia es que Trump, de por sí impaciente, tiene prisa y necesita ‘éxitos’ inmediatos como el del secuestro de Maduro o quién sabe si la ‘conquista’ de Groenlandia para llegar a estas elecciones como el Cid Campeador de Manhattan, un héroe que devuelve a Estados Unidos a su supuesta posición de amo absoluto de su hemisferio.

Entretanto, las democracias europeas asisten estupefactas a las demostraciones de liderazgo matonil y soez del inquilino de la Casa Blanca. Estupefactas, atónitas y, aún peor, impotentes. Europa necesita a Estados Unidos para su defensa y se encuentra con que el primo de Zumosol norteamericano estaría encantado de cargarse la Unión Europea, la OTAN y lo que toque y no duda en decirlo las veces que sean necesarias.

Estamos en un momento de transformación del mundo. La era de las relaciones multilaterales y el equilibrio basado en las normas internacionales ha sido destrozada. Y queda saber si esta vuelta a la ley del más fuerte es transitoria o ha venido para quedarse.

Como europeos, necesitamos un antídoto para no seguir emparedados entre Trump y Putin. Y ese antídoto no es China. Veremos cómo se resuelve este gran dilema… si es que es posible resolverlo, que no está nada claro esto último. Trump está enfurecido. Y no quiere parar.

Related Articles