Publicado: noviembre 26, 2025, 7:30 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que su enviado especial Steve Witkoff viajará la próxima semana a Moscú para reunirse con el mandatario Vladimir Putin, en busca de avanzar en la negociación para poner fin al conflicto.
Trump ha anunciado que Witkoff estará en la capital rusa y que posiblemente también sea acompañado por su asesor y yerno, Jared Kushner, pero no precisó la fecha de la reunión, cuando fue cuestionado por periodistas a bordo del avión presidencial.
El mandatario ha resaltado que no recibirá al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca de nuevo a menos que haya un acuerdo sobre la mesa.
Trump ha recordado que su equipo ha logrado «avances significativos con respecto al fin de la guerra entre Rusia y Ucrania».
«El plan de paz original de 28 puntos, redactado por Estados Unidos, se ha perfeccionado con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo», ha añadido el presidente.
Trump había dado de plazo hasta este jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, para que Ucrania aceptara el plan de paz negociado inicialmente entre Washington y Moscú y posteriormente discutido con Kiev.
Este acuerdo, que EEUU le presentó a Zelenski la semana pasada, forzaría a Ucrania a reducir su ejército y a ceder territorio a Rusia, incluidas zonas que no han sido conquistadas militarmente.
Tras las negociaciones del fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania, surgió una nueva propuesta de acuerdo de 19 puntos, más favorable para Kiev y sus socios europeos, pero Moscú los acusa de intentar «socavar» el proceso de paz.
