Publicado: marzo 30, 2025, 5:30 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News que no le importa «lo más mínimo» que los fabricantes de automóviles suban los precios en respuesta a los aranceles del 25% anunciados por la Administración sobre los vehículos importados.
«El mensaje es: ¡Felicitaciones! Si fabrican su auto en Estados Unidos, ganarán mucho dinero. Si no, probablemente tendrán que venir a Estados Unidos, porque si fabrican su auto en EEUU, no hay aranceles», ha declarado el republicano, según ha recogido el citado canal.
De hecho, en respuesta a la posible subida de precios, Trump ha dicho que le da igual. «Espero que suban los precios, porque si lo hacen, la gente comprará coches estadounidenses. Tenemos muchos», ha recalcado.
Por su parte, el magnate anunció este miércoles aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera del país, medida que entrará en vigor el 2 de abril, en el marco de la guerra comercial iniciada por el presidente republicano tras su vuelta a la Casa Blanca.
«De manera efectiva cobraremos un arancel del 25% (a los autos)», afirmó Trump en la Casa Blanca poco antes de firmar la orden ejecutiva para la medida arancelaria, que según él no afectará a las autopartes fabricadas en Estados Unidos.
Asimismo, el republicano explicó que prevé que la medida, que afectará también a camiones ligeros, le puede llegar a reportar a las arcas estadounidenses una cantidad entre los 600.000 millones y el billón de dólares en los próximos dos años.