Publicado: junio 17, 2025, 10:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que conoce «dónde se esconde» el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pero descartó, «por ahora», tomar la decisión de matarlo. El mandatario también aseguró que su país tiene «el control total de los cielos de Irán» dado que Washington cuenta con mejores rastreadores aéreos que la República Islámica.
«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘líder supremo’. Es un blanco fácil, pero está a salvo. No vamos a eliminarlo, al menos no por ahora, pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando«, ha resaltado en un mensaje en Truth Social.
Trump, que ha instado a Irán a «rendirse incondicionalmente», ha afirmado además que Estados Unidos «tiene ahora el control completo y total de los cielos de Irán» tras la oleada de bombardeos iniciada la semana pasada por el Ejército israelí. «Ahora tenemos control total sobre los cielos de Irán. Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados en Estados Unidos», declaró el republicano. «Nadie lo hace mejor que Estados Unidos», agregó.
Trump abandonó abruptamente la cumbre del G7 de Canadá y regresó la madrugada pasada a Washington para reunirse con su equipo de Seguridad Nacional, en medio de los ataques entre Israel e Irán. Aunque se especuló con que iba a hablar con el país persa para negociar la paz, el presidente lo negó poco después y alegó que es Irán el que tiene que llamar.
Sus declaraciones de este marte han llegado minutos después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, haya afirmado que Trump podría considerar necesario adoptar «nuevas acciones» encaminadas a frenar el programa de enriquecimiento de uranio en Irán.
Vance, que ha alabado la «contención» de Trump, ha especulado sobre futuros pasos, señalando eso sí que «la decisión final corresponde al presidente». «Creo que se ha ganado que confíemos en él en este tema», ha añadido el ‘número dos’ de la Administración, antes de apuntar que, «haga lo que haga», mantendrá a las Fuerzas Armadas norteamericanas al servicio de los intereses de Estados Unidos.