Publicado: noviembre 18, 2025, 8:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha deshecho en halagos hacia el príncipe saudí, Mohamed bin Salmán, en la visita de Estado del mandatario a la Casa Blanca este martes. «Es un hombre muy respetado en el Despacho Oval y un buen amigo mío desde hace mucho tiempo», ha asegurado Trump ante la prensa, después del recibimiento con honores de Estado al mandatario saudí. «Estamos muy orgullosos el uno del otro en lo que respecta a los derechos humanos y todo lo demás», ha destacado el mandatario estadounidense pese a las constantes acusaciones de falta de libertades en Arabia Saudí.
Además, el presidente estadounidense ha defendido a Bin Salmán de las acusaciones que le responsabilizan de dar luz verde al asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi. Al ser preguntado por una reportera al respecto, Trump aseguró que el príncipe saudí «no sabía nada al respecto» sobre lo ocurrido con Khashoggi, del que ha asegurado que «no caía bien a mucha gente», además de abroncar a la periodista: «No tienes por qué avergonzar a nuestro invitado haciéndole una pregunta así».
«Son cosas que pasan», ha llegado a afirmar el propio Trump sobre la muerte de Khashoggi. Tras el asesinato de Khashoggi, la CIA concluyó en su investigación que su muerte fue necesariamente aprobada por Bin Salmán, dado su omnipotente control sobre los aparatos de seguridad del reino, pero el príncipe ha negado desde el principio su implicación.
Durante su primer gobierno, Trump minimizó la responsabilidad de Arabia Saudí, priorizando la alianza estratégica con Riad, mientras que su sucesor, Joe Biden, prometió tratar a Bin Salmán como un «paria», aunque más tarde cambió de postura y se reunió con el príncipe en Arabia Saudí en 2023, empujando por los intereses de Washington en la región, como el petróleo.
Bin Salmán anuncia una inversión billonaria en EEUU
Mohamed bin Salmán, ha anunciado este martes que su país se comprometerá a aumentar la inversión en Estados Unidos en hasta casi un billón de dólares en áreas como la tecnología y la inteligencia artificial.
«Vamos a anunciar que el aumento de los 600.000 millones (ya comprometidos con EE.UU.) a casi un billón de dólares para inversión, inversión real y oportunidad real en muchas áreas, entre ellas en tecnología, en IA», adelantó Bin Salmán durante una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Según ha explicado Trump ante los medios de comunicación en el Despacho Oval, el anuncio del aumento en la inversión por parte de Bin Salmán supone un síntoma de la buena imagen de Estados Unidos en el mundo. «Me gusta eso», ha expresado Trump tras el anuncio del príncipe saudí y gobernante de Arabia Saudí.
Preguntado sobre si Arabia podrá hacer frente a ese compromiso dado el bajo precio actual del petróleo, bin Salmán aseguró que los acuerdos alcanzados con Estados Unidos sobre el comercio de chips informáticos encajan con las políticas de desarrollo impulsadas su país.
