Publicado: marzo 31, 2025, 8:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que el primer viaje internacional de su segundo mandato tendrá como destino Arabia Saudí y adelantó que ese viaje se producirá en mayo o «un poco más tarde», con paradas en Catar y Emiratos Árabes Unidos.
«Podría ser el mes que viene. Podría ser en mayo, quizá un poco más tarde», dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde añadió que «probablemente haga una parada en Emiratos Árabes Unidos y Catar».
"Tengo muy buena relación con Oriente Medio (…) Tengo muy buena relación con el rey y el príncipe heredero Mohamed", aseguró Trump para justificar por qué volverá a romper con la tradición que hace que los mandatarios estadounidenses visiten primero Reino Unido o se reúna con mandatarios de socios vecinos como Canadá o México.
"La última vez los puse primero en la lista porque acordaron comprar 450.000 millones de dólares en bienes estadounidenses; material militar y de otros tipos (…) Son un país muy rico", apuntó Trump, quien dijo que en esta ocasión han mostrado su intención de gastar "cientos de miles de millones de dólares" para crear empleos en Estados Unidos.
Desde el Despacho Oval, el mandatario estadounidense aseguró que el viaje a Arabia Saudí será parte de una gira por la península Arábiga, aunque no mencionó si aprovechará para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para cerrar un acuerdo de paz en Ucrania.
Según indicó este lunes el diario digital Axios, el plan actual es que Trump viaje a Arabia Saudí a mediados de mayo, después de haberse considerado el 28 de abril como fecha inicial.
Durante su primer mandato (2017-2021), el primer viaje al extranjero de Trump también tuvo como destino Arabia Saudí, en una gira que incluyó paradas en Israel, Cisjordania, el Vaticano, Italia y Bélgica.