Publicado: mayo 23, 2025, 1:30 am
El presidente Donald Trump ha cenado con los principales compradores de su moneda memecoin $Trump en una gala de etiqueta el jueves por la noche, demostrando su voluntad de beneficiarse de la presidencia mientras está en el cargo. La controvertida cena fue celebrada en su club de golf a las afueras de Washington mientras una tÃmida protesta de cien personas clamaba en contra de lo que consideran un claro conflicto de intereses.
«Acaben con la corrupción de las criptomonedas», «paguen lo que corresponde», «sin reyes ni corruptos» o «Estados Unidos no está en venta» han sido algunos de las proclamas y pancartas de los manifestantes, que estiman que Trump está usando su influencia en la Casa Blanca para enriquecerse a través de los distintos proyectos de activos digitales en los que se ha embarcado su grupo de empresas.
En la protesta, que estuvo organizada por la ONG Our Revolution -fundada por el senador progresista Bernie Sanders-, también se ha podido ver una marioneta de Trump vestido de bufón y carteles con monedas de oro y la cara del presidente estadounidense en el centro.
«Muy bien, fue muy bien», han sido las únicas declaraciones que han conseguido arrancarle los periodistas al presidente sobre este evento en que el magnate pronunció unas palabras sobre el futuro de las criptomonedas.
Los 220 inversores que hasta el 12 de mayo ostentaran los mejores coeficientes en carteras de $Trump estaban invitados a este exclusivo evento en el que el mandatario permaneció poco más de una hora y cuya lista de huéspedes se ha mantenido en secreto, debido, según la prensa estadounidense, al polémico perfil de algunos de ellos.
1,8 millones por una silla en la sena
Según la firma de análisis ‘blockchain’ Nansen, en promedio los principales tenedores de $Trump debieron haber invertido 1,8 millones de dólares cada uno para ganarse un asiento en la celebración de hoy.
Se sabe que quien más invirtió en memecoin -unos 16 millones de dólares- para estar en la cena es Justin Sun, un polémico empresario de origen chino investigado por fraude, y distintos reportes muestran que la mayoría de los 220 invitados no son ciudadanos estadounidenses.
Entusiastas de las criptomonedas, como la antigua estrella de la NBA Lamar Odom, asistieron a la cena, según contó él mismo en una publicación en X donde promocionaba su propia memecoin.
Otros invitados llegaron en camionetas SUV de lujo con cristales polarizados, y muchos vistieron esmoquin para el evento, anunciado como «de etiqueta opcional».
Por otra parte, estaba previsto que los inversores con los 25 mejores coeficientes recibieran un «tour especial» por la Casa Blanca y participaran en una «recepción exclusiva» con el lÃder republicano.
Si bien su capacidad de venta está restringida a corto plazo, los creadores de $Trump reciben comisiones -hasta 324 millones de dólares en total desde enero, según la firma Chainanalysis- por cada operación, pero se desconoce la cantidad exacta que recibe Trump personalmente.
El Partido Demócrata ha condenado la celebración del evento y el que Trump esté promocionado divisas electrónicas y usando su cargo para incrementar el valor de estos activos.
Ha presentado además una propuesta de ley -que tiene pocas posibilidades de prosperar- en el Senado para impedir que funcionarios electos o figuras ligadas al Gabinete estadounidense respalden o emitan criptomonedas.
A su vez, Our Revolution interpreta que con estos movimientos Trump «se perfila como uno de los tenedores de criptomonedas más ricos del mundo».