Publicado: septiembre 30, 2025, 3:30 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lamentado este martes que el Gobierno Federal «probablemente» cierre a partir de la medianoche ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar en el Congreso un presupuesto que mantenga a la Administración plenamente operativa. El enfrentamiento entre ambos partidos amenaza con provocar la primera paralización parcial del Gobierno estadounidense en casi siete años.
«Probablemente tengamos un cierre (del Gobierno)», ha dicho Trump en un acto con periodistas en la Casa Blanca, donde ha acusado a los demócratas de querer ofrecer programas de salud como Medicare a inmigrantes ilegales. «Lo que ocurre es que esto atrae a personas al país, ya que buscan acceder a la atención médica», ha asegurado el presidente a cuenta de las supuestas exigencias de los demócratas, con los que dice que están teniendo «una gran disputa».
Los demócratas han dicho que para brindar los votos necesarios para aprobar la propuesta de presupuesto, impulsada por los republicanos en el Senado, necesitan que se renueven subsidios del programa Obamacare que expiran este año. Asimismo, exigen que se revoquen recortes en materia sanitaria incluidos en la gran ley de rebaja fiscal y presupuestaria que impulsó el propio Trump.
La reunión entre los líderes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado y el presidente estadounidense celebrada este lunes terminó sin acuerdo, lo que hace pensar que el Congreso no podrá aprobar este martes un paquete de fondos provisionales antes de la medianoche, cuando está previsto que se active el cierre. «(Nosotros) no lo vamos a cerrar. No queremos que cierre (el Gobierno), porque estamos viviendo un momento histórico», ha asegurado hoy Trump alabando los logros económicos de su Administración.
«Dicho esto, durante el cierre podríamos tomar medidas irreversibles que les perjudiquen, como por ejemplo, despedir a un gran número de empleados o eliminar programas y servicios que son importantes para ellos», ha añadido el mandatario, cuya Oficina de Administración y Presupuesto ha instando a agencias federales a despedir a funcionarios que considere no esenciales si hay cierre.
La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que aproximadamente 750.000 empleados federales podrían ser suspendidos cada día durante un cierre, con un costo diario total de su compensación de unos 400 millones de dólares, según un análisis de los últimos planes de contingencia de las agencias federales y la Oficina de Administración de Personal.
En caso de haber cierre parcial del Gobierno Federal a partir del miércoles, se espera que resulten afectados servicios no prioritarios, como museos y parques nacionales o ciertos procedimientos burocráticos. Mientras, todas las agencias destinadas a garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, desde el FBI a los controladores aéreos, seguirán operando.