Publicado: agosto 18, 2025, 2:30 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado este lunes en el arranque de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que «si todo va bien hoy» podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el líder ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania.
«Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos», ha asegurado Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. «Vamos a colaborar con Rusia, vamos a colaborar con Ucrania», ha añadido.
En este sentido, Trump ha instado a trabajar tanto con Kiev como con Moscú para cerrar un acuerdo que permita poner fin a los combates en el frente ucraniano. «Vamos a tener una paz duradera. Espero que sea inmediata. Espero que no tengan que continuar (los ataques)», ha comentado el presidente estadounidense.
Por su parte, Zelenski ha afirmado que está abierto a tener dicho encuentro para negociar el fin de la guerra. «Estamos listos para la trilateralidad, como dijo el presidente», ha manifestado, al resaltar que la cumbre a tres sería una señal «muy positiva».
Al ser preguntado sobre si la reunión de este lunes podría suponer el punto final para el apoyo estadounidense a Ucrania, Trump dijo que no. «No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo», ha dicho el neoyorquino en referencia a un acuerdo de paz.
Trump avanzó al inicio de la reunión también que «más tarde» podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania brindadas por parte de tropas estadounidenses para evitar otra futura invasión rusa. Se prevé que durante la reunión con Zelenski, Trump transmita también las condiciones propuestas para lograr la paz por Putin.
Zelenski evade pregunta sobre cesiones territoriales
La reunión de este lunes se produce después de que Trump se reuniera el viernes con Putin, donde propuso condiciones como la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia. En este sentido, Zelenski ha evadido una respuesta directa a la cuestión de si está dispuesto a realizar cesiones territoriales para llegar a un acuerdo de paz con Rusia.
«Vivimos bajo ataques rusos constantes. Como Ustedes saben hoy ha habido muchos ataques y muchos heridos, con un niño entre los muertos, de un año y medio. Tenemos que poner fin a la guerra, detener a Rusia, y necesitamos apoyo«, ha contestado a la pregunta de un reportero. Interrogado sobre si estaría dispuesto a redibujar los mapas, Zelenski no ha respondido de forma taxativa tal y como lo había hecho en los últimos días, en los que apuntó a la imposibilidad constitucional de ceder territorios a Rusia, sino que ha intentado no contrariar a su anfitrión.
«Necesitamos el apoyo de los estadounidenses y de los europeos. Y de eso se trata aquí. Creo que hemos demostrado que somos un pueblo fuerte y que tenemos el apoyo del pueblo de EEUU y del presidente de EEUU para poner fin a la guerra, para poder emprender esfuerzos diplomáticos y poner fin a la guerra de forma duradera», señaló.
Zelenski también ha prometido que se celebrarán elecciones en Ucrania tan pronto como haya un alto el fuego y las circunstancias sean lo suficientemente seguras como para permitirlo. «Hace falta seguridad, un alto el fuego por tierra mar y aire, para que la gente pueda votar democráticamente. Celebrar elecciones abiertas, libres y secretas. Durante la guerra no se puede votar», ha dicho, mientras que Trump bromeó con que si EEUU estuviese en guerra en 2028 él no necesitaría celebrar elecciones.
Para este encuentro, el ucraniano abandonó su típica vestimenta negra o verde de corte militar y vistió una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria, aunque sin ajustarse al habitual traje, camisa clara y corbata que suelen llevar los líderes que visitan a Trump.
En la última visita de Zelenski a la Casa Blanca, el 28 de febrero, se desarrolló una tensa reunión en la que Trump y su equipo le criticaron fuertemente, le interrumpieron y acusaron a Ucrania de ser responsable en gran medida de la guerra con Rusia. Este lunes, el encuentro se desarrolló de manera afable y sin las tensiones de la anterior ocasión.