Publicado: agosto 8, 2025, 7:30 pm
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este jueves que sea una condición necesaria una reunión entre el mandatario ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que se lleve a cabo un encuentro entre él y el líder ruso. Estas declaraciones se producen después de que Putin descartara este jueves reunirse con el líder ucraniano.
Este viernes concluye el ultimátum de diez días que el líder republicano le impuso a Putin para que decrete un alto el fuego en Ucrania o, de lo contrario, impondrá sanciones para evitar que terceros países comercien con Rusia. Al ser preguntado si el ultimátum sobre Putin sigue en pie, Trump respondió: «Dependerá de él, veremos lo que tiene que decir. Pero dependerá de él. Estoy muy decepcionado».
Por el momento, ambos países se encuentran ultimando los preparativos de un encuentro del que no han trascendido detalles. No se conoce aún la fecha ni la ubicación escogida para el encuentro, aunque Putin propuso este jueves los Emiratos Árabes Unidos como sede potencial tras reunirse con el jefe del Estado emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en un encuentro diplomático en Moscú.
Trump confirmó la reunión, negando un informe del New York Post en el que, supuestamente, un funcionario de la Casa Blanca afirmaba que Trump sólo se reuniría con Putin en caso de que el líder ruso aceptara encontrarse con Zelenski.
Primer encuentro desde 2021
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, mantuvo el miércoles en Moscú una reunión de tres horas con Putin en la que abordaron la posibilidad de celebrar la próxima semana una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y de Rusia que ponga fin a la guerra de Ucrania.
Putin aseguró este jueves en televisión que el interés de reunirse próximamente proviene de ambas partes, pero descarta por el momento verse con Zelenski. El jefe del Kremlin no se reunía con un líder estadounidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra, mientras se vio por última vez las caras con Trump en junio de 2019 en Helsinki, durante el primer mandato del republicano.
Zelenski moviliza a sus socios
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió a la reunión del miércoles entre el Steve Witkoff y Vladímir Putin, redoblando sus contactos con los principales líderes europeos, con los que coincidió en subrayar la necesidad de que Europa y Ucrania no sean dejadas de lado para negociar el fin de la guerra.
El tono de Zelenski desde el miércoles recuerda al que empleó en los momentos de mayor cercanía entre Putin y el presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando Ucrania temía que ambas potencias quisieran imponerle una paz en términos inaceptables, y contrasta con el optimismo de las declaraciones de Kiev en las últimas semanas, cuando la Casa Blanca ha abierto la puerta a tomar medidas concretas contra las exportaciones de petróleo rusas.
«Todo el mundo sabe con seguridad que en Rusia todas las decisiones clave las toma una sola persona. Y que esta persona teme las sanciones de EEUU. Y que es justo que Ucrania sea parte en estas negociaciones. La guerra de Rusia es contra Ucrania, contra nuestra independencia como símbolo de la independencia de todas las naciones europeas», dijo Zelenski al término de la jornada del jueves.
El presidente -que destacó a lo largo del jueves el apoyo europeo y dejó de lado los comentarios elogiosos hacia Trump que caracterizaban hasta el miércoles todas sus intervenciones públicas sobre el fin de la guerra- agregó que la reunión con Putin que prepara EE.UU. debe ser a tres, con la presencia del propio Zelenski y no sólo del presidente de EEUU.
Putin dijo ayer que podría reunirse cara a cara con Trump en los próximos días, e insistió en descartar una reunión en la que también esté presente Zelenski mientras no se cumplan algunas de las exigencias de Rusia para avanzar hacia un final pactado de la guerra. «Le estoy agradecido al presidente Trump por su apertura a la hora de buscar soluciones reales. Aquí en Ucrania confiamos en que puede ponerse fin a esta guerra con una paz duradera. Pero cada paso debe ser cuidadosamente pensado para que cumpla su objetivo», dijo también Zelenski en su discurso nocturno a la nación del jueves.
El presidente ucraniano habló durante la jornada de ayer con líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Zelenski informó asimismo el jueves de contactos entre los asesores de seguridad nacional de Ucrania, de los países europeos y de EE.UU. que deben continuar este viernes. El presidente ucraniano dijo asimismo que planea reunirse en los próximos días con varios líderes europeos.