Publicado: mayo 12, 2025, 12:30 pm
El presidente de EEUU, Donald Trump, no ha descartado viajar a Turquía si puede ser «útil» en el marco de las conversaciones de paz directas planteadas en la ciudad de Estambul el jueves entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
«No sé dónde estaré en ese momento. Creo que estaré en algún punto de Oriente Próximo, pero podría volar hacia allí si si creyera que sería útil», ha indicado el magnate republicano en declaraciones a la prensa antes de emprender el viaje, agregando que la reunión del jueves es «muy importante».
Trump ha resaltado además que espera que «salgan cosas positivas» del encuentro. «Yo he sido quien ha insistido en la reunión. Ellos no han podido ponerse de acuerdo porque uno decía: ‘Quiero un alto el fuego’. Y otro decía que no. Había idas y venidas. Yo dije: ‘Mirad, llegados a este punto tenemos que parar (el conflicto). Simplemente acudid a la reunión», ha afirmado.
El magnate, que iniciará esta semana una gira por Oriente Próximo que le llevará a Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, instó a Zelenski a aceptar el encuentro en Turquía para aclarar las posturas de ambas partes y poder poner fin al conflicto.
Por su parte, Kiev ha informado este lunes a sus aliados europeos de que «los rusos están ignorando por completo la oferta de un alto el fuego completo y duradero» de 30 días que debía haber empezado este mismo lunes, según informaciones recibidas directamente del Ejército ucraniano. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, ha indicado que Zelenski no ha recibido respuesta a la oferta hecha el domingo a Putin para reunirse con él en persona en Turquía.
Zelenski respondió con esta invitación a la propuesta de Putin de empezar negociaciones directas entre ambos bandos este jueves en Turquía, que el líder ucraniano elevó al más alto nivel. Sibiga también dio a entender que la propuesta de Ucrania de entablar diálogo sigue en pie pese a que Putin no ha aceptado la tregua que le exigían Kiev y varios países europeos.
El presidente estadounidense ya había urgido el domingo a Ucrania a aceptar «de inmediato» la invitación hecha por Rusia para reunirse en Turquía y determinar si un acuerdo es posible. El líder republicano indicó en su red, Truth Social, que «Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del baño de sangre».