Publicado: enero 8, 2026, 4:30 am
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este miércoles por la noche que espera que su Administración supervise Venezuela y extraiga sus recursos petrolíferos durante años. «Sólo el tiempo lo dirá», ha dicho durante una entrevista con el diario estadounidense ‘The New York Times‘ publicada este jueves. «¿Tres meses? ¿Seis meses? ¿Un año? ¿Más?», le han preguntado los resporteros, a lo que Trump les ha respondido: «Yo diría que mucho más tiempo».
«Lo reconstruiremos de forma muy rentable», ha dicho Trump durante una entrevista de casi dos horas. «Usaremos petróleo y lo recibiremos. Bajaremos los precios del petróleo y le daremos dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente», ha declarado al citado medio.
Según recoge el diario estadounidense, Trump no ha respondido a las preguntas formuladas sobre por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como la nueva líder de Venezuela en lugar de respaldar a María Corina Machado, la líder opositora cuyo partido lideró una campaña electoral contra Maduro en 2024 y ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2025.
Trump también ha declinado responder cuando se le preguntó sobre si había hablado con la Delcy Rodríguez. «Pero [el secretario de Estado] Marco [Rubio] habla con ella constantemente», ha dicho, al tiempo que ha añadido: «Les diré que estamos en constante comunicación con ella y con la administración«.
Los periodistas de ‘The New York Times’ le han planteado también a Trump si «¿introduciría tropas estadounidenses si el gobierno venezolano le impidiera acceder al petróleo del país?» y si «¿las enviaría si Venezuela se negara a expulsar al personal ruso y chino, como ha exigido su administración?, pero Trump ha vuelto a eludir la respuesta: «No puedo decírselo», ha dicho. «Realmente no quisiera decírselo, pero nos tratan con mucho respeto. Como saben, nos llevamos muy bien con la administración actual».
El diario de EEUU asegura que Trump «reiteró que los aliados de Maduro están cooperando con Estados Unidos, a pesar de sus declaraciones públicas hostiles». «Nos están dando todo lo que consideramos necesario«, ha aseverado. «No olviden que nos quitaron el petróleo hace años», ha agregado, según el citado medio, que recuerda que con esta declaración Trump se refiere a la nacionalización de las instalaciones construidas por compañías petroleras estadounidenses.
