<![CDATA[
El presidente Donald Trump dijo este viernes que planea anunciar aranceles recÃprocos a muchos paÃses la próxima semana, y añadió que los gravámenes podrÃan ayudar a reducir el déficit presupuestario del paÃs.
La medida cumplirÃa la promesa de campaña de Trump de imponer aranceles a las importaciones a Estados Unidos iguales a las tasas que los socios comerciales cobran a las exportaciones estadounidenses.
Te puede interesar
No estaba claro de inmediato qué paÃses se verÃan afectados, ya que se desconocÃan los detalles de la propuesta.
Trump informó a los legisladores republicanos de sus planes durante discusiones presupuestarias en la Casa Blanca el jueves, dijeron las fuentes.
El presidente y sus principales asesores han dicho que planean usar aranceles más altos a las importaciones extranjeras para ayudar a pagar la extensión de los recortes de impuestos de Trump en 2017.
Recaudar suficiente dinero en aranceles para que pese en el presupuesto estadounidense serÃa difÃcil, ya que han representado solo alrededor del 2% de los ingresos anuales en los últimos años.
Trump anunció aranceles del 25% a Canadá y México el sábado, pero los retrasó tras una reacción negativa de los inversores. Los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos acordaron aumentar los esfuerzos para hacer cumplir la ley en la frontera, una de las principales prioridades de Trump.
Wall Street profundizó pérdidas este viernes tras un artÃculo de Reuters sobre la discusión de Trump con los legisladores.
Trump y los republicanos pretenden anunciar su ambicioso paquete de impuestos y gastos este fin de semana, tras una reunión de cinco horas en la Casa Blanca el jueves.
Sin embargo, se enfrentan a un pedregosooso camino en el Congreso, donde los republicanos tienen mayorÃas exiguas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Se espera que se apoyen en arcanas normas presupuestarias para sortear la oposición demócrata, lo que les obligará a trabajar al unÃsono.
Trump tiene previsto cenar con los republicanos del Senado el viernes y asistir al Super Bowl con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el domingo.
En una audiencia de confirmación el jueves, el candidato a representante comercial de Trump, Jamieson Greer, dijo que otros paÃses tendrán que reducir las barreras a las exportaciones estadounidenses si quieren mantener el acceso al mercado de Estados Unidos, y mencionó particularmente a Vietnam.
«Necesito, si soy confirmado, ir a estos paÃses y explicarles que si quieren disfrutar de un acceso continuo al mercado de Estados Unidos, necesitamos tener una mejor reciprocidad», dijo Greer.
]]>