<![CDATA[
Ante los precios máximos históricos de las gasolinas y el diésel en el arranque de 2025, el gobierno federal aumentó los estímulos fiscales para la siguiente semana, triplicando el subsidio a la regular o Magna.
Este viernes 10 de enero de 2025, la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio a nivel nacional de 24.27 pesos, un máximo nunca antes visto y que además representa un incremento de 24 centavos o 1.0% en lo que va del año.
¿Cómo quedan los estímulos a las gasolinas?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en el Diario Oficial de la Federación que los montos de estímulo fiscal del 11 al 17 de enero serán los siguientes:
- Gasolina Magna o regular: recibirá un estímulo de 93 centavos por litro.
- Gasolina premium o roja: no recibirá ningún apoyo.
- Diésel: tendrá un estímulo fiscal de 92 centavos.
¿Cuánto se pagará de impuestos?
De esta manera, las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los automovilistas la siguiente semana serán:
Gasolina Magna o regular: 5.53 pesos por litro de IEPS.
Gasolina premium o roja: 5.45 pesos por litro de IEPS.
Diésel: 6.18 pesos por litro de IEPS.
Precios de las gasolinas y el diésel
De acuerdo con la plataforma PETROIntelligence, que monitorea los precios de las gasolinas y el diésel en las estaciones de servicio del país, los precios de los combustibles este 10 de enero eran los siguientes:
- Gasolina Magna o regular: 24.27 pesos por litro, un incremento de 24 centavos o 1.0% en 2025.
- Gasolina premium o roja: 25.57 pesos por litro, un incremento de 20 centavos o 0.8% en 2025.
- Diésel: 26.01 pesos por litro, un incremento de 30 centavos o 1.17% en 2025.
¿Qué son los estímulos fiscales?
En México, cada viernes la Secretaría de Hacienda publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los estímulos fiscales que otorgará a las gasolinas y el diésel la siguiente semana. Normalmente, el monto de los estímulos depende del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.
Cuando el petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; cuando el petróleo baja, se reducen los estímulos y se cobra más impuesto.
Esta política fiscal busca estabilizar los precios de los combustibles en nuestro país y amortiguar el impacto que pudiera tener en México un aumento súbito de los precios internacionales del petróleo.
]]>