Publicado: septiembre 16, 2025, 1:30 pm
Robert Redford, uno de los grandes iconos de Hollywood, ha fallecido dejando un legado enorme para el mundo del cine. Actor, director, productor y fundador del prestigioso Festival de Sundance, para el cine alternativo, Redford no solo marcó la historia del séptimo arte con papeles inolvidables, sino que también se convirtió en un referente cultural y social gracias a su compromiso con el medioambiente.
A pesar de una carrera llena de éxitos, Redford también tuvo que enfrentar momentos muy duros a lo largo de su vida. Como cualquier persona, pasó por etapas complicadas, aunque muchas veces eligió mantener esos aspectos en la intimidad. El primer golpe llego con la muerte de su primer hijo, de tan solo dos meses de nacido, una tragedia que, sin duda, hizo mella en su carácter.
La muerte del primer hijo de Robert Redford
Scott Anthony Redford nació Nació en septiembre de 1959, fruto del matrimonio entre Robert Redford y Lola Van Wagenen, pero falleció apenas dos meses después debido a una muerte súbita infantil (conocida también como síndrome de muerte súbita del lactante). Tras el suceso, la pareja no hizo un anuncio público formal, ya que la pérdida ocurrió cuando él apenas comenzaba su carrera y todavía no era una figura mediática consolidada.
Con los años, Redford habló en entrevistas sobre dicho episodio, concretamente en en noviembre de 2017, cuando describió dicho suceso como una de las experiencias más dolorosas de su vida y reconoció que lo marcó profundamente tanto a nivel personal como en su manera de enfrentar el éxito y la fama. Sin embargo, Redford siempre fue muy reservado y evitó revelar información de más sobre la pérdida de su bebé.
La muerte de su hijo James
El segundo golpe llegaría con el fallecimiento de su segundo hijo, David James Redford, en 2020. Su muerte fue un momento muy doloroso para la familia, aunque, al igual que en otras tragedias familiares de Redford, se mantuvo en un ámbito privado y lejos de la prensa. Aun así, se conoce que la causa de su muerte fue un cáncer de los conductos biliares, una forma de cáncer hepático.
James había enfrentado problemas de salud desde joven, habiendo recibido dos trasplantes de hígado en la década de 1990 debido a una enfermedad autoinmune llamada colangitis esclerosante primaria. En los años previos a su fallecimiento, su enfermedad hepática reapareció y, mientras esperaba un tercer trasplante, se le diagnosticó el cáncer.
Robert Redford emitió un comunicado a través de su portavoz. En él expresó que estaba de luto por la pérdida de su hijo y que el dolor era “inconmensurable” para toda la familia.
La inesperada muerte de la madre de Redford
Cuatro años antes de la muerte de su pequeño hijo Scott Anthony, Redford enfrentó uno de los momentos más tristes de la vida de una persona: la muerte de su madre. Martha Woodruff Hart, falleció en 1955 a los 41 años debido a una hemorragia asociada a un trastorno sanguíneo que desarrolló tras el parto de gemelas que nacieron sin vida.
El trágico suceso dejó una huella en Redford, quien tenía tan solo 18 años para el momento. Hace unos años, Redford realizó una emotiva intervención en el Festival de Cine de Sundance en 2018, en la que homenajeó a su madre, reconociendo la influencia que su vida y su muerte tuvieron en su propia trayectoria.