Ya avisó Tony Buzbee, abogado de más de 150 víctimas de Puff Diddy, de que habría grandes nombres de la industria que aparecerían en las denuncias contra el magnate musical. En las redes se comenzó a especular y pronto salió, tanto en los documentos como en internet, el nombre de Jay-Z. La razón era bastante lógica: ambos raperos han sido amigos prácticamente desde mediados de los años 90. Y la caída en desgracia del primero puede hacer tambalear también el pedestal en el que se encuentra el marido de Beyoncé.
De hecho, la mujer que se ha querellado contra Shawn Carter (Jay-Z) y Sean Combs (Diddy) por haberla violado cuando era una niña de 13 años tras la gala de los MTV Movie Awards del 2000 en una de las famosas e infames fiestas de este último —que son la base del caso que tiene contra él la fiscalía norteamericana— está pensando volver a cambiar su demanda.
Pero no los «errores», que asegura que son pequeños detalles, en los que haya podido incurrir. Originalmente presentada en octubre solo contra Puff Diddy, añadiendo que había otras celebrities involucradas, a principios de este diciembre la modificó añadiendo el nombre de Jay-Z, quien en su comunicado de defensa instó a la mujer a querellarse con una demanda penal, no civil. Y eso es lo que actualmente se está planteando. Por ello es un buen momento para explicar la relación entre ambos músicos y por qué desde las redes se barruntaba desde mucho antes que Carter acabaría por aparecer en las demandas contra Combs.
Los años 90 y principios de milenio
Los caminos al éxito de Jay-Z y Diddy, ambos de 55 años —nacieron con solo un mes de diferencia en 1969— y neoyorquinos, son extremadamente paralelos. Criados por madres solteras, forjaron su camino en el rap desde cero, teniendo un primer punto de giro importante en 1997, con el asesinato de The Notorious B.I.G., quien se había convertido en un amigo en común de ambos, y más tarde con sendas visitas a los juzgados: Carter, acusado de apuñalar a Lance Rivera —se declaró culpable de agresión en tercer grado y fue sentenciado a tres años de libertad condicional— y Combs con otra libertad condicional de tres años por huir de la escena de un tiroteo en un club nocturno de Times Square con su entonces novia Jennifer López.
Ellos, justo entonces, comenzaron a colaborar, siendo la primera en el segundo álbum de Jay-Z, My Lifetime, Vol 1, y, la segunda, el mismo año, en el sencillo de Diddy Do You Like It…Do You Want It. Esta amistad naciente suponía que entre sus dos sellos discográficos, el Bad Boy Entertainment de Combs, lanzado en 1993, y Roc-A-Fella Records de Jay-Z, fundado un año después, no existía la rivalidad.
En esta época es cuando entra en escena Beyoncé, quien comenzó una relación con Jay-Z, doce años mayor que ella, que entonces tenía 19, en 2001. La diva comenzó a colaborar con ambos artistas, primero con su grupo, Destiny’s Child, y, una vez se separaron, con Diddy para su canción Summertime de 2003. Sin embargo, hay fotografías de la etapa de soltería de Jay-Z asistiendo a las ya entonces conocidas parties de Combs, a las que asistían multitud de celebrities.
De hecho, también la entonces incipiente pareja se deja ver en algunos de los eventos hollywoodienses organizados por Diddy, una amistad que se ha mantenido a lo largo de los años —el matrimonio asistió a la fiesta por el medio siglo de vida de Combs en 2019— y hay noticias que afirman que aprovechaban estas ocasiones para presentar a sus conocidos sus nuevas canciones.
Actuaciones y eventos conjuntos
En 2005 ambos demostraron que su amistad no era de cara a la galería, sino que tenían intención de ayudarse y ayudar a su comunidad en todo lo posible, razón por la que donaron de forma conjunta un millón de dólares al fondo de ayuda para los afectados por el huracán Katrina. Sin embargo, poco después, en 2007, llegó una pequeña polémica, que ha resurgido ahora, ocurrida en el festival de hip-hop Screamfest de agosto de 2007, pues en su actuación conjunta Diddy azotaba a Jay-Z dos veces en el culo —lo que sirvió de gasolina para un «enemigo» en común, 50 Cent—.
Y, en 2009, después de que una fotografía de ambos charlando durante una de las fiestas de Diddy fuera exhibida en una exposición titulada Rock N Roll Of Hip Hop, Combs habló públicamente sobre su amistad: «Aunque estaba de gira, tomó un vuelo privado después de su concierto solo para venir a esa fiesta. Solo le estaba diciendo cuánto lo apreciaba y cuánto valoro nuestra amistad. Se nos ve como competidores y diferentes iconos en el hip-hop, pero esta foto solo muestra a dos hermanos negros que se dicen cuánto se quieren mutuamente».
Sin embargo, la entonces novia de Diddy, Kim Porter, hizo unas declaraciones en aquella misma entrevista que han vuelto a salir a la luz por lo que dejan entrever. «Consideramos a [quienes salen en] esa foto una sociedad secreta, para la que solo pedimos es confianza [los unos en los otros]», afirmó.
En aquella época ambos ya dominaban la industria como dos de las figuras más influyentes en el mundo de la música, figurando como las dos personalidades más ricas del hip-hop para la revista Forbes. Y ambos volvieron a celebrarse mutuamente sobre los escenarios en un concierto aniversario de Bad Boy Entertainment. «Siempre que me meto en problemas, es a quien llamo. Mi estratega. ¡Mi hermano!», dijo Diddy sobre su colega. Además, también en aquel 2016, vuelven a coincidir en la fiesta posterior a los MTV Video Music Awards organizada por el rapero, a la que también acuden Beyoncé, Kim Kardashian y Kanye West.
Cima, caída y silencio
Y llegamos a la parte final. «Estamos aquí juntos y seguiremos juntos, y más unidos», dijo Diddy. «Unidos nos mantenemos y no hay nada más», estuvo de acuerdo Jay-Z. Era el brunch para millonarios negros que organizó este último en 2020. Una nueva celebración de la amistad que, sumada al homenaje que le hizo el esposo de Beyoncé a Diddy en los premios BET y, en un evento de Twitter Spaces, durante la pandemia, el que le hizo Combs a Carter comparándolo con 2Pac, certificó que los 20 años creciendo juntos estaban en su mejor momento.
Pero entonces llegamos a 2024. Los agentes federales allanan las casas de Diddy el 25 de marzo y se produce su arresto acusado de tres cargos por tráfico sexual, crimen organizado y trata de personas, para los que el juicio será el próximo 5 de mayo —que no es el que le enfrentará a las otras víctimas que le han acusado—. Y, de repente, silencio. Ni una sola declaración pública por su amigo, manteniéndose Jay-Z alejado de los focos. Incluso 50 Cent bromea con que está «desaparecido» y que «no responde al teléfono».
Ahora, justo antes de 2025, es el marido de Beyoncé quien ha salido en una de las denuncias, aunque atendiendo al volumen que maneja el abogado de las víctimas, alrededor de 300, no es descabellado pensar, y así opinan también muchos usuarios de las redes, que el nombre de Carter puede ser el próximo en aparecer en más de una ocasión. Como colofón final: el abogado de Jay-Z ha afirmado que su cliente y Puff Diddy no han tenido una relación cercana jamás.