<![CDATA[
Derivado de la aplicación de nueva tecnología en las empresas, el uso de computadoras en las oficinas y de dispositivos móviles, el panorama de enfermedades laborales también ha cambiado, los trastornos mentales, como el estrés y la ansiedad, y los problemas osteomusculares se han posicionado como los padecimientos que más experimentan las personas con los cambios en el entorno de trabajo.
En entrevista con El Economista, Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, afirma que ante este escenario es necesaria la implementación total de la Norma 036, una norma para la prevención de trastornos ergonómicos.
Te puede interesar
“Han aumentado muchísimo la presencia de enfermedades osteomusculares a nivel nacional, independientemente de las modificaciones a la norma 036 donde disminuyen los pesos, las cargas, etcétera. Hasta que no se termine de implementar la norma, va a seguir aumentando la proyección de las enfermedades, es un fenómeno que va creciendo por la carga de trabajo que llevan los trabajadores”, afirma.
Expone que, a raíz de la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, se ha realizado una difusión mayor de los padecimientos que podrían presentar los trabajadores en los centros laborales.
“El trabajador tiene dos vertientes: la primera es que, ya tiene conocimiento que, si se enferma de determinada cosa relacionada al trabajo, puede reportarla o manifestarla en las vías necesarias; la otra y la que ha servido muchísimo es que el propio trabajador conoce los riesgos a los que está expuesto en las zonas de trabajo. Entonces eso ha fortalecido mucho la prevención en el área industrial”, asegura.
La tabla de enfermedades de trabajo está configurada por:
- Enfermedades infecciosas y parasitarias.
- Cánceres de origen laboral.
- Enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
- Trastornos mentales.
- Enfermedades del sistema respiratorio.
- Enfermedades del sistema digestivo.
- Enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos.
- Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
- Enfermedades del ojo y del oído.
- Enfermedades de endocrinología y genito-urinarias.
Sergio Aguilar, director ejecutivo de Unmetra, resalta que las principales enfermedades que se han agregado a la lista son las de origen músculo esquelético, y algunas psicosociales como la ansiedad, estrés entre otras más.
“Este tipo de enfermedades profesionales sobre todo las músculo esqueléticas son las más frecuentes. Alrededor del 40% de las enfermedades calificadas por el Seguro Social son enfermedades músculo esqueléticas en sus diferentes modalidades”, indica.
Ante eso, el especialista explica que dichos padecimientos tienen que ver con los cambios en la tecnología de los procesos de muchas empresas, ya que se han realizado diferentes adecuaciones en los procesos de manufactura, donde se requieren controles de orden informático, es decir, muchos puestos de trabajo ahora son más en contacto con dispositivos electrónicos.
“En México mucha de nuestra industria es de tipo maquiladora, entonces son procesos muy repetitivos, estáticos donde la persona está en una estación de trabajo mucho tiempo, y realmente es el origen de muchas lesiones músculos esqueléticas, por repetitividad, posturas forzadas”, comenta.
Agrega que, desde el punto de vista psicosocial, cuando ha disminuido la carga física en el manejo de productos o subproductos materias primas de las empresas, ahora, el hecho de estar conectados en dispositivos electrónicos viene a generar riesgos psicosociales que tienen que ver con la monotonía o con la carga mental.
“Entonces aquí podemos ver los efectos de fatiga mental combinada con la fatiga física, y las lesiones músculo esqueléticas, por eso mismo estas enfermedades de la nueva tabla, son las que vienen a impactar tanto a los trabajadores como la industria”, resalta.
Señala que lo importante es la calificación de las enfermedades, y que para ello la Secretaría de Trabajo ha diseñado protocolos, en los cuales teniendo claros los criterios médicos para poder determinar si efectivamente existe tal enfermedad profesional, se debe aplicar como está indicado.
«Hay muchos aspectos que se deben de considerar para finalmente hacer esa calificación, existen por ejemplo, prácticas individuales fuera de lo laboral muy personales que son malas prácticas, a qué me refiero, por ejemplo el uso y abuso de los medios electrónicos que muchos trabajadores se sobreponen fuera del trabajo”, explica.
Añade que lo mismo se podría aplicar al abordar enfermedades nuevas como las del área psicosocial, donde la persona tiene exposiciones extra laborales al estrés, ansiedad, depresión, “es un reto para los médicos y para personal de salud ocupacional dentro de la empresa tanto como el Instituto del Seguro Social el poder discernir claramente qué tanto las enfermedades son de origen laboral o no”.
“Una cosa es señalar los retos que se vienen, cómo ha ido cambiando esta situación, las nuevas enfermedades, pero dentro de estos retos está la aplicación de la Ley Federal de Trabajo al momento de reclamar o calificar las enfermedades”, comenta.
Recomendaciones a empresas y trabajadores
Hosanna Rodríguez recomienda a las compañías fortalecer los servicios de salud o medicina ocupacional, para que un profesionista que tenga conocimientos o capacitación en salud ocupacional.
“Por más grande o pequeña que sea la empresa, siempre debe haber algún médico capacitado que esté evaluando a los trabajadores. Los riesgos que tenemos que ver son obviamente osteomusculares, auditivos, respiratorios, etcétera, pero ahorita el riesgo osteomuscular está a la orden del día”, dice.
En recomendaciones para los trabajadores la experta indica que pueden realizar activaciones físicas, pausas activas, ejercicios de calistenia, para fortalecer su sistema osteomuscular.
“El mensaje para los trabajadores es ver el autocuidado de todo su organismo, si vives con diabetes cuidar tu dieta, si vives con hipertensión arterial hacer dieta y ejercicio, no nada más es ver el riesgo con el que vives en el trabajo, sino con el que vives día a día”, concluye.
]]>