Tractoradas y cortes de carretera en toda la UE ante la cercanía de la firma del pacto con Mercosur al que Francia todavía se opone - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Tractoradas y cortes de carretera en toda la UE ante la cercanía de la firma del pacto con Mercosur al que Francia todavía se opone

Publicado: enero 8, 2026, 10:30 am

Las negociaciones del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur se están prolongando durante más de dos décadas y la firma parece más cerca que nunca, lo que ha provocado que el sector del campo se haya movilizado este jueves por toda Europa, mientras gobiernos como el francés o el húngaro insisten en votar en contra del acuerdo —la votación podría darse este viernes a nivel de embajadores, aunque no está confirmado—, mientras Bruselas ha logrado aplacar las reticencias de Italia con la ‘liberación’ de 45.000 millones para el sector primario en el marco de la próxima PAC. Para que el acuerdo obtenga la luz verde hace falta mayoría cualificada entre los 27.

En España las marchas más importantes se han dado en Cataluña, con cortes a la altura de Girona, pero también en el País Vasco. Mientras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado la iniciativa de la Comisión Europea a la hora de otorgar más fondos y ha pedido «claridad y honestidad» para saber de dónde procede ese dinero, ante el temor de que la próxima PAC se quede corta viendo la reforma que se plantea para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2028-2034). «Los agricultores y ganaderos europeos no merecen anuncios grandilocuentes sino compromisos concretos, verificables y sinceros sobre el futuro de la PAC», ha explicado la organización en un comunicado, al tiempo que piden a Ursula von der Leyen que abandone «la confusión».

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valora positivamente la llegada de esos fondos, pero los consideran «insuficientes» dadas las circunstancias. La organización agraria cree que las nuevas medidas anunciadas son positivas en términos generales, pero «sigue faltando un largo camino por recorrer», porque, insisten, Bruselas continúa sin dar respuesta a la principal preocupación de los agricultores: la disolución de la PAC en un Fondo Único, lo que pone en peligro la equidad de las políticas agrarias europeas y los objetivos fundamentales del Tratado de la UE, concluyen.

En carretera, decenas de tractores bloquearon tanto el puerto de Tarragona como la autopista AP-7 y la carretera N-II en Pontós (Girona) y el Coll d’Ares. Reclaman que se revise el texto del acuerdo —cerrado a nivel político ya en diciembre de 2024— sobre todo en lo referente a los protocolos sanitarios; instan a poder trabajar «en igualdad de condiciones» con respecto al sector del campo del otro lado del océano. También se dieron marchas importantes en ciudades como Vitoria o Pamplona, donde las marchas llegaron al centro de la ciudad, así como en Guadalajara.

Con todo, las mayores movilizaciones se dieron en Francia. Un grupo de agricultores protagonizó este jueves una protesta simbólica en París contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, logrando llegar con un tractor hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional tras concentrarse a primera hora en otros puntos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y la Puerta de Auteuil. La presidenta de la cámara, Yaël Braun-Pivet, salió a reunirse con los manifestantes y fue recibida con abucheos y gritos de «dimisión», tal como recogieron los medios nacionales. Pese a ello, la dirigente macronista defendió la legitimidad de la movilización, aseguró que es «normal» que se exprese la indignación ciudadana y anunció reuniones con las organizaciones sindicales, subrayando que los franceses tienen derecho a manifestar su malestar frente a la «casa del pueblo». El sector galo cree que cualquier retoque que se haga ahora mismo del acuerdo será «pura palabrería».

Pasó algo similar en Alemania y Grecia. En territorio germano, como en España, se bloquearon carreteras entre reclamos al Gobierno federal. «Nunca aceptaremos el acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Porque es injusto exponer nuestra agricultura local a una concurrencia que, debido a unos estándares sociales y ecológicos peores, puede producir de forma más barata«, explicaron los convocantes en su manifiesto; al mismo tiempo, reclamaron que se detengan las importaciones y se prohiban los monopolios. Avisaron que si el pacto acaba aprobado buscarán la manera de que Alemania se salga del mismo en el futuro.

Por otro lado, los agricultores griegos también intensificaron este jueves sus bloqueos de carreteras y fronteras tras un mes de movilizaciones en demanda de subvenciones retrasadas y de más apoyos para el sector. Consideran que las contraprestaciones ofrecidas por Bruselas son «insuficientes» y «decepcionantes».

Francia y Hungría votarán en contra del acuerdo

En el plano político, Francia y Hungría incidieron en su oposición al acuerdo y votarán en contra cuando llegue el momento. El Gobierno galo es el que más se opone históricamente al pacto, pero su voto ya no es relevante dada la no necesidad de la unanimidad entre los 27. «Este acuerdo no es todavía aceptable», subrayó este jueves la portavoz del Gobierno francés, Maud Bregeon, que reconoció «avances» pero avisó de que «hay otras etapas» para no suscribir el pacto más allá del voto entre los Estados miembros. ¿Cuál? Que el Parlamento Europeo no lo apruebe, algo a lo que París sigue llamando. «Los eurodiputados tendrán una gran responsabilidad y no se puede dar por hecho que haya una mayoría en el Parlamento Europeo», sentenció la portavoz.

En esa línea va también el Ejecutivo húngaro, liderado por Viktor Orbán. «La Comisión Europea está presionando para adoptar y aplicar un acuerdo que abriría Europa a las importaciones ilimitadas de productos agrícolas sudamericanos, a expensas del sustento de los agricultores húngaros», justificó su postura el ministro de Exteriores, Peter Szijarto; Budapest cree que Bruselas «sigue ignorando» los reclamos de los agricultores y no solo miró a América Latina, sino también a Ucrania. Para Orbán el acuerdo con el Mercosur es, dijo, «un tiro en el pie» para el campo.

España, por su lado, se mantiene como uno de los grandes defensores del acuerdo, que debe ser «el primero de los muchos» que tiene que firmar la UE, en palabras dichas en diciembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Creo que estamos, cruzo los dedos, a las puertas de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por el cual ha trabajado mucho España», añadió este jueves durante su mensaje en la Conferencia de Embajadores. Para el jefe del Ejecutivo la UE estará dando «un paso de gigante» para reforzar su relación con América Latina y el Caribe.

La mayoría cualificada necesaria entre los socios se alcanza si se cumplen simultáneamente dos condiciones: el 55 % de los Estados miembros vota a favor, lo que en la práctica significa 15 de los 27 Estados miembros; los Estados miembros favorables a la propuesta representan al menos el 65 % de la población total de la UE.

La Comisión Europea, entre tanto ruido, propuso este miércoles interrumpir temporalmente la aplicación de aranceles a los fertilizantes, dentro de un paquete más amplio de actuaciones. «Mantener los fertilizantes a precios asequibles es fundamental para los ingresos de los agricultores y para la seguridad alimentaria de Europa, lo que requiere tanto diversificar las fuentes de suministro como reforzar nuestra propia capacidad de producción. Aunque los precios se han estabilizado, los costes de los fertilizantes siguen siendo alrededor de un 60% más altos que en 2020, y eso sencillamente no es sostenible», sostuvo el Comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que en cambio no se quiso mojar sobre si el acuerdo con el Mercosur se va a rubricar definitivamente esta semana.

Related Articles