Publicado: febrero 21, 2025, 6:00 pm
Topos Technology es una empresa integradora de soluciones para servicios de telecomunicaciones. Uno de sus brazos se dedica a la prestación de telefonía e Internet móviles de consumo masivo, a través de un operador móvil virtual TurboRed, y Topos también estudia ahora el desarrollo de una oferta de red privada LTE para el sector empresarial y de gobierno.
Gerardo Chavez, CEO de Topos Technology, considera que la red de telecomunicaciones de Altán por donde viaja los servicios de su operador virtual TurboRed cuenta con capacidad suficiente para desarrollar redes privadas para organismos de sectores como el financiero, educativo, transporte, comercio minorista y salud.
Te puede interesar
Esta es una manera de agregar eficiencia a la red de telecomunicaciones de Altán, que ya está adecuada para desarrollar soluciones para apoyar los procesos productivos y que se robustecería, si Altán consigue a mediano plazo frecuencias adicionales de espectro para crear una red 5G.
“Nosotros consideramos contar con un buen conocimiento para desarrollar redes privadas; de hecho, tenemos la oportunidad de hacer esto con Altán y conocemos muy bien la arquitectura de cómo se utilizaría la frecuencia que Altán usa; lo que se tiene que hacer para este tipo de redes privadas”, platicó Gerardo Chavez, CEO de Topos Technology.
Las redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G, aquellas que utilizan las empresas para sus propias comunicaciones y otros procesos internos, pero que pueden estar o no administradas por un operador o un fabricante.
De acuerdo con la consultora Analysys Mason, este segmento de negocio aún es muy incipiente y sólo se tiene conocimiento más detallado de 156 redes privadas que recientemente se han construido alrededor del mundo, aunque con tecnología 5G.
Topos Technology ve posible iniciar despliegues de redes LTE sobre Altán con objetivo de negocio y para abrir nuevos nichos de negocio, en tanto las redes de quinta generación siguen desarrollándose, pues esas tecnologías, dijo Gerardo Chavez, podrían ser mejor aprovechadas en los procesos productivos.
“Mucho de lo 5G está muy orientado a aquello del consumo masivo y sí, el consumidor debe ser de los mayores beneficiados, pero en mi opinión también, las empresas pueden ser las mayores beneficiadas, pues 5G permite crear redes privadas que por un lado traerán transformación digital a las empresas y por el otro, disminuye costos. El 5G puede beneficiar a múltiples sectores: un hotel en Cancún, una ensambladora en Durango, el puerto de Acapulco o un colegio en la capital. Puede que por ahora se vea un contexto económico un poquito complicado, pero debemos como sector apostar mucho también a redes privadas”, dijo Gerardo Chavez, CEO de Topos Technology.
La inversión a redes privadas de telecomunicaciones con tecnología 4G-LTE y 5G alcanzará la marca de 7,700 millones de dólares hacia el año 2027 a nivel global, de los que 35% será una participación de las empresas del sector manufacturero y otro 32% que representarán las inversiones de las industrias de minería y petróleo, de acuerdo con Analysys Mason.
La firma indicó que estos tres sectores económicos —energía, manufacturas y minería— concentrarán el 67% de la inversión a redes privadas en ese año, unos 5,160 millones de dólares en todo el mundo.
Pemex y CFE, como empresas paraestatales del sector energético, recientemente consiguieron concesiones de espectro radioeléctrico para desplegar redes privadas de comunicaciones en sus instalaciones marítimas y de tierra. Las empresas Industrial Minera y Peñoles, mineras de Grupo México y Grupo Bal, también ganaron bandas radioeléctricas para desarrollar redes privadas LTE en sus operaciones de diversos estados de la República.