"Tiene la mitad de la cara paralizada": Exsindicalista preso lleva más de seis meses sin atención médica - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


«Tiene la mitad de la cara paralizada»: Exsindicalista preso lleva más de seis meses sin atención médica

Publicado: julio 31, 2025, 12:00 am

 

Foto: Cortesía

 

La ONG Provea denunció a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que el exdirigente sindical Juan Antonio Valor, de 66 años, se encuentra detenido arbitrariamente desde hace más de seis meses, y enfrenta graves problemas de salud sin recibir atención médica adecuada, incluyendo una parálisis facial.

Por: lapatilla.com

Juan Valor fue interceptado el pasado 9 de enero de 2025 por sujetos armados, a bordo de una camioneta blanca sin placas, cuando salía de su vivienda en San Félix, estado Bolívar.

Fue llevado por la fuerza sin orden judicial. Dos días después, sus familiares lograron confirmar su paradero en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB en Puerto Ordaz, aunque no pudieron denunciar su desaparición ante el CICPC.

La organización de derechos humanos alertó que Juan Valor no tiene acceso a abogados de confianza ni a su expediente legal, además de estar prácticamente incomunicado y recibir apenas cinco minutos de visita los sábados.

Trayectoria sindical y social

Juan ingresó en 1976 a la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) mediante una beca-salario que le permitió estudiar mecánica. Su carrera laboral ha estado marcada por la defensa de los derechos laborales, lo que le costó su despido temporal en 1993.

También es vicepresidente de la asociación de boxeo del estado Bolívar, árbitro y juez federado, con una destacada trayectoria como deportista amateur. En su juventud representó al estado en varias competencias y ha sido un luchador social en su comunidad.

Tras su detención, fue imputado por los delitos de terrorismo, incitación al odio y resistencia a la autoridad, cargos que familiares y organizaciones califican de infundados y parte de una estrategia para criminalizar la protesta y la disidencia.

 

 

LEE TAMBIÉN: El régimen de Maduro usa al Sebin para amedrentar a los sindicalistas previo al Día del Trabajador

 

 

Su hija, Damaris Valor, ha denunciado públicamente el deterioro físico de su padre, quien sufre de hipertensión y una parálisis en la mitad del rostro, aparentemente sin haber recibido evaluación médica oportuna dentro del centro de detención.

Damaris hace un llamado urgente a las autoridades judiciales y al Ministerio Público para que revisen el caso y se otorgue libertad inmediata a Juan Valor. También solicitó la intervención del presidente de Sidor, Sandi Villarroel, y de la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, para lograr una solución humanitaria.

 

 

Related Articles