The Atlantic: Por qué Maduro probablemente no puede contar con Putin - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


The Atlantic: Por qué Maduro probablemente no puede contar con Putin

Publicado: noviembre 13, 2025, 7:00 am

Ilustración de Ben Kothe / The Atlantic. Fuentes: Juan Barreto / AFP / Getty

 

Por Simon Shuster, Nancy A. Youssef, y Gisela Salim-Peyer | The Atlantic

Nicolás Maduro sonó notablemente alegre la semana pasada para un hombre a punto de enfrentarse a una armada de Estados Unidos. En su programa semanal de televisión, una hora de Maduro como presentador, conferencista y entrevistado, el presidente venezolano recibió una pregunta sobre sus aliados extranjeros. Señaló a uno en particular: Rusia.

«Somos así», dijo efusivamente, entrelazando sus dedos para mostrar la cercanía del vínculo. «Más unidos que nunca».

«Rusia», dijo el entrevistador, «esa gran potencia, ¿verdad?»

Maduro asintió.

La Rusia de Vladimir Putin puede parecer un lugar obvio para que Maduro recurra mientras recorre el mundo en busca de amigos bien armados dispuestos a ayudarlo a resistir una campaña de presión de Estados Unidos que amenaza su reinado de 12 años. Rusia considera a Venezuela su aliado más cercano en las Américas y tiene profundos lazos militares, comerciales y culturales allí. A principios de este año, Maduro firmó lo que llamó un pacto «histórico y estratégico» con Putin para expandir el comercio y la cooperación militar.

Pero la respuesta del Kremlin a la crisis existencial de Maduro ha sido decepcionante para un país que se considera una gran potencia. Putin no ha dicho una palabra sobre Maduro o Venezuela últimamente. Tampoco ningún alto funcionario del Kremlin ha sugerido que Rusia acudiría en ayuda de Venezuela si Estados Unidos amplía sus objetivos de supuestos barcos de drogas al continente. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a los medios rusos esta semana que Venezuela no ha solicitado ayuda militar a Moscú. Agregó que, de acuerdo con los términos de su acuerdo de cooperación, el Kremlin no tiene la obligación de defender a Venezuela de un ataque extranjero.

De hecho, Maduro puede estar a punto de aprender la misma difícil lección absorbida por los gobiernos de otros aliados rusos, incluidos Armenia, Siria e Irán. Todos ellos pidieron ayuda recientemente al Kremlin sólo para descubrir que la guerra en Ucrania ha cobrado tal precio, y sigue siendo una prioridad, que la capacidad de Rusia para acudir al rescate se ve gravemente disminuida.

«Como resultado de los acontecimientos en Ucrania, las capacidades de Rusia han cambiado», dijo el presidente armenio Nikol Pashinyan a Politico después de la derrota de su país en una guerra de 2023 contra Azerbaiyán. Bajo un pacto de seguridad colectiva que Putin firmó hace más de dos décadas con un puñado de antiguos países soviéticos, Rusia estaba obligada a salir en defensa de Armenia, su vecino del sur. En cambio, Putin miró hacia otro lado.

Vladimir Putin y Hugo Chávez, los presidentes de petroestados a 6.000 millas de distancia, compartían una aversión por la influencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales y una afinidad por el autoritarismo de la Cuba de Fidel Castro. En 2006, Chávez, el predecesor y mentor de Maduro, firmó un acuerdo de armas con Rusia, comprando helicópteros y aviones de combate. Siguieron más compras. «Los acuerdos garantizarán la soberanía de Venezuela, que está siendo amenazada por Estados Unidos», dijo Chávez cuando llegó a Moscú para lo que The Guardian llamó una «ola de gasto en armas».

La mayor presencia de Rusia en América Latina solo ha amplificado la amenaza que los sucesivos presidentes estadounidenses vieron en Chávez y luego en Maduro. El presidente Donald Trump ha dicho que quiere que Maduro se vaya, pero no se ha comprometido a negociar ni a la fuerza militar.

Incluso si Putin quisiera reforzar el ejército de Venezuela y debilitar a Estados Unidos en su propio vecindario, es posible que no tenga la oportunidad. Trump ha favorecido los ataques de largo alcance en otros lugares este año, y parece probable que lo haga nuevamente si opta por la fuerza, manteniendo a las tropas y los activos militares estadounidenses fuera de su alcance.

Lea más en The Atlantic

Related Articles