<![CDATA[
Guadalajara, Jal. Al cumplirse 50 años de su declaratoria como primera Denominación de Origen mexicana, el Tequila reporta un crecimiento exponencial en todos sus indicadores.
El 9 de diciembre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria oficial, y de acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), para ese año la producción de tequila alcanzaba apenas los 53 millones de litros de los cuales, se exportaban 23 millones de litros.
Cinco décadas después, la protección del tequila primero con la Denominación de Origen y luego con la creación del Consejo Regulador en 1994, la producción de la bebida nacional superó los 599 millones de litros producidos en 2023 y fueron exportados 399 millones de litros.
«Cuando nació el Consejo Regulador del Tequila en 1994, apenas teníamos 300 marcas y hoy tenemos 2,900; se producían 80 millones de litros y hoy estamos en 651 millones de litros; se exportaba a 30 países y hoy estamos en 120; ha sido un crecimiento exponencial», comentó su director, Ramón González.
«El Consejo Regulador del Tequila ha jugado un papel crucial en este proceso. Desde su creación, su labor en la inspección, análisis y certificación del tequila ha sido fundamental para garantizar su calidad y proteger su origen. La vigilancia permanente de la Denominación de Origen y sus productos en todo el mundo ha sido una de las piedras angulares para salvaguardar el legado de esta bebida».
Actualmente la Denominación de Origen Tequila se encuentra protegida en 57 países bajo alguna figura de propiedad intelectual.
De acuerdo con el CRT, «el reconocimiento de la Denominación de Origen Tequila (DOT) fue un hito que permitió a la bebida mexicana posicionarse en el mercado internacional».
]]>