<![CDATA[
En el IFE Conference 2025, expertos nacionales e internacionales compartirán ideas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación, como la IA generativa, learning analytics, educación digital y realidad virtual.
Las tecnologías disruptivas están tomando mayor relevancia en las distintas industrias de México y el mundo –y el ámbito educativo no es la excepción–, por lo que se hace necesario abrir el diálogo y retar el statu quo, reconociendo la manera en que estas nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están replanteando muchos paradigmas, de tal manera que mirada esta realidad desde una perspectiva humana y holística podamos enfrentar los desafíos que nos presenta.
Este es el planteamiento central formulado durante el conversatorio “Los retos de las tecnologías que transformarán la educación”, del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), del Tecnológico de Monterrey, en el que participaron los directivos del IFE, José Escamilla, director asociado; Yesenia González, consultora en innovación educativa; y Verónica Sánchez, líder de Promoción de la Innovación Educativa y donde también se anunció el IFE Conference 2025 (anteriormente Congreso Internacional de Innovación Educativa que llega a su onceava edición).
José Escamilla, también experto en inteligencia artificial y en educación, habló sobre las tendencias en la adopción de las tecnologías emergentes en el sector educativo y la revolución de la inteligencia artificial en el aprendizaje y destacó que «la educación ya no es sólo un proceso que termina al finalizar la universidad.
Hoy, la formación continua es crucial para desarrollar competencias y reinventarnos a lo largo de nuestras vidas».
El especialista también subrayó la importancia de ver a estas tecnologías con una mirada más holística y enfocarnos en los “qué” y “para qué” y no sólo pensar en los “cómo”, pues hace falta implementar estrategias para delinear qué tipo de información se va a procesar con estas tecnologías.
Consultado por El Economista respecto a los riesgos que traen consigo los nuevos modelos de aprendizaje, las nuevas tecnologías en la educación y las consecuencias sociales de la hiperconectividad, Escamilla dijo que es “como el elefante en el cuarto del que no se quiere hablar”, pero es evidente que es un tema relevante que hay que afrontar, pero que no depende –dijo– sólo de las universidades y que la reflexión debe darse en todas los ámbitos desde la familia, los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas.
Por su parte, Yesenia González, apuntó que la adopción de las nuevas tecnologías en las universidades debe ir acompañada de una “solidez interior”, por lo que -dijo- el verdadero reto es lograr una innovación sostenible fincada en tres elementos: corazón, raíces y proyecto de futuro.
“La innovación en las universidades debe ir más allá de adoptar tecnologías o seguir tendencias pasajeras; debe ser sostenible, vinculada a la misión y los valores de la institución, centrada en un contexto real y concreto. Proponemos un modelo que integre corazón, raíces y proyección hacia el futuro, formando ecosistemas de innovación educativa en los que toda la comunidad universitaria participe activamente. Además, es crucial que las universidades adopten una gestión innovadora, más dinámica y flexible, aprendiendo de otros sectores para acelerar su ritmo”, expuso.
IFE Conference 2025
Finalmente, Verónica Sánchez, dio los pormenores del IFE Conference 2025, que se llevará a cabo en el Campus Sede del Tecnológico de Monterrey del 28 al 30 de enero del año próximo, que reunirá expertos nacionales e internacionales para compartir ideas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación, como la IA generativa, learning analytics, educación digital y realidad virtual.
“Este congreso tiene tres misiones clave: aprender sobre tendencias, desafíos y oportunidades que están transformando la educación en el mundo, conectar con reconocidos expertos y líderes internacionales en innovación educativa, y obtener herramientas prácticas para innovar en la enseñanza y el aprendizaje”, aseguró Verónica Sánchez.
Uno de los temas principales que se abordarán en el IFE Conference 2025, será el impacto de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial en la educación, para lo que asistirán expertos en la materia como François Taddei, cofundador del Center for Interdisciplinary Research (Francia); Sanna Järvelä, de la Universidad de Oulu en Finlandia; Liz Reisberg, del Boston College en Massachusetts y Nicole Graf, rectora de Duale Hochschule Baden-Württemberg de Alemania; Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi, entre otros.
]]>