Los peritos han tasado en más de 181.000 euros los objetos de valor que fueron robados en la casa de María del Monte e Inmaculada Casal en la madrugada del 24 de agosto de 2023.
Así lo recoge Diario de Sevilla, que apunta que se ha valorado el coste de 288 piezas, entre las que se encuentran relojes, joyas y piedras preciosas, y han estimado que su valor total es de 181.345,53 euros.
Los especialistas de la Asociación Judicial Nacional de Peritos han usado el método de «comparación de muestras», es decir, que han cotejado su cuantía con la de otros productos similares hallados en «anticuarios y páginas webs especializadas».
Tal y como comparte el citado medio, los expertos «no han tenido acceso a una inspección ocular de las piezas ni a las facturas de las mismas en su totalidad», motivo por el que han empleado este método, que señalan que es «el más objetivo y preciso», ya que los objetos «se han valorado comparándolos con precios de venta de segunda mano» de otros «de similares características».
El portal apunta que en el informe pericial aparecen las tablas con cada uno de los elementos robados, entre los que destacan 20 relojes de alta gama que van desde los 1.110 euros a los 9.8000 euros; un anillo ‘solitario’ de brillantes de tres quilates valorado en 4.335 euros; un anillo de brillantes y zafiro de tres quilates tasado en 1.600 euros; y tres pulseras de oro (amarillo, blanco y rosa) de aproximadamente 4.000 euros.
El seguro de María del Monte
Los expertos señalaron que hay otros objetos que no pudieron valorar: dos joyeros que, según la denuncia, llevaban medallas, broches, pendientes y demás piezas, pero ellos no disponían de «un número exacto de piezas ni de sus características, composición, material, etcétera».
Y es que María del Monte enumeró en su denuncia multitud de objetos, como un reloj Rolex, una medalla de oro de la hermandad del Rocío de Villamanrique, un collar de coral íntegro, pendientes de oro e incluso mecheros de Christian Dior y varios bolígrafos de gran valor, entre otras cosas.
También hizo lo propio Inmaculada Casal, que denunció el robo de otro reloj Rolex, cuatro relojes de oro o un joyero de piel marrón que contenía varias joyas. Y del mismo modo lo hicieron la hija y el yerno de la periodista, que se encontraban en la casa en el momento del robo. No obstante, la Guardia Civil explicó que aún quedaban muchos objetos por especificar.
A pesar de que se ha establecido ahora el valor pericial de sus piezas sustraídas, la folclórica y su mujer ya cobraron la primera parte del seguro «por daños y perjuicios», 267.639,15 euros.
Aún les queda por recibir otros 41.231,37 euros, cantidad que aún no se ha pagado a la espera de comprobar que la indemnización que ya tienen «se ha destinado a la compra de relojes y joyas similares» a las que les robaron.
Por tanto, María del Monte e Inmaculada Casal percibirán un total de 308.870.52 euros del seguro después de que se confirme el destino del primer pago.