Publicado: septiembre 30, 2025, 7:43 pm

Las exportaciones petroleras venezolanas hacia Estados Unidos en julio fueron de 6.000 barriles diarios (bpd), una caída de 93% en contraste con el mes previo y la cantidad más baja desde que se retomaron los envíos en enero de 2023, de acuerdo con las cifras de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Por Banca y Negocios
Los datos muestran que la suspensión entre mayo y julio de la licencia de Chevron afectó el ritmo de las ventas externas petroleras venezolanas. La dinámica debería ser distinta a partir de agosto, debido a que el gobierno de Donald Trump emitió una nueva autorización a finales de julio a la empresa estadounidense para reiniciar el comercio.
En promedio, en los siete primeros meses de 2025, Venezuela ha vendido 170.000 bpd por mes de crudo y productos, lo que representa una caída de 19% en comparación con el mismo lapso de 2024. Al desagregar las cifras se notan ciertas diferencias entre la tendencia que siguen el crudo y los derivados. Así, el promedio de petróleo se ubica en 161.000 bpd, una caída de 21% en el periodo, mientras la media de productos es de 8.000 bpd, un alza de 40% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Por otro lado, los datos de la EIA muestran que el total de las exportaciones de julio se dirigieron a la refinería Delaware City Refinnig Co, una subsidiaria de la empresa PBF Energy, un destino al que no llegaba crudo venezolano desde marzo de este año.
Los datos de julio publicados por la EIA muestran que Venezuela cayó hasta al puesto 36 en el ranking de las importaciones estadounidenses de crudo y derivados, desde el lugar 15 que ostentaba en junio. El podio del séptimo mes del año varió porque Brasil desplazó a Arabia Saudita en el tercer lugar. Así quedaron de la siguiente manera: compuesto por Canadá (4.597.000 bpd), México (431.000 bpd) y Brasil (325.000 bpd).
En los otros lugares del ranking también hubo cambios, por ejemplo, Argentina escaló del puesto 10 al 7, desplazando a Guyana. Mientras, Colombia, pasó del octavo al sexto.
Lea más en Banca y Negocios