Publicado: enero 5, 2026, 4:00 pm

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) exigió este lunes la liberación inmediata de 23 periodistas detenidos, así como el desbloqueo de más de 60 medios digitales censurados en internet, al advertir que no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política y la vulneración de derechos fundamentales.
lapatilla.com
A través de un comunicado compartido en X, el gremio sostuvo que la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho al trabajo “no son concesiones del poder político”, sino derechos humanos consagrados en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el Estado venezolano. Además, su violación sistemática ha debilitado el debate público y ha privado a la ciudadanía de información veraz y oportuna.
El sindicato denunció que la prisión de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y una práctica orientada a intimidar, silenciar y fomentar la autocensura.
A ello se suma —indicó— el bloqueo de decenas de medios digitales, lo que calificó como una «forma de censura estructural» que restringe el pluralismo informativo y contraviene los estándares internacionales de derechos humanos.
El Sntp también expresó su solidaridad con al menos 180 sindicalistas y trabajadores detenidos por ejercer derechos laborales, así como con activistas y defensores de DDHH privados de libertad, y reiteró la exigencia de liberar a todas las personas presas por razones políticas.
Finalmente, el gremio exhortó al chavismo a adoptar medidas “inmediatas, claras y verificables” para garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo, rechazar cualquier forma de violencia y promover una salida política basada en el diálogo, el respeto al Estado de derecho y a los principios constitucionales.


