<![CDATA[
Cancún, QRoo.- El reporte 2024 sobre la Salud del Arrecife Mesoamericano arroja que sus condiciones son preocupantes, ya que de los 286 puntos monitoreados, 39% se encuentran en malas condiciones y otro 23% en estado crítico.
El también conocido como Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) se extiende por 1,000 kilómetros, desde las costas de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hasta Honduras, pasando por Belice y Guatemala.
Apenas 2% del segmento de la barrera arrecifal frente a la costas mexicanas se encontró con una salud óptima; otro 7% en condición «buena»; 33% más en estado «regular», mientras que la mayor parte con un 37% se clasificó en condición «pobre» de salud. Finalmente el 21% presentó un estado crítico.
En Belice, Guatemala y Honduras ya no se encuentra ninguna porción del arrecife en condiciones óptimas de salud, sólo pequeños segmentos en condición «buena» y otros de mucho mayor tamaño que van de «regular» a «crítica», según el índice elaborado por Healthy Reef.
Importancia del hábitat
El coral es el organismo vivo que produce por sí mismo la estructura de calcio sobre la que habita; las colonias que forma dan refugio a peces, algas y demás organismos marinos.
Conforme muere, las estructuras de calcio blanqueadas quedan expuestas y dejan de ser el hogar casa de cientos de especies de peces y algas.
El reporte sobre las condiciones de este hábitat es elaborado cada año desde 2006 por la iniciativa Healthy Reef for Healthy People, financiada por organismos internacionales como Mar Fund, Global Fund Coral Reefs, The Summit Foundation y Fonds Francais Pour L’Environnement Mondial.
Melina Soto, coordinadora de Healthy Reef en México, explica que la medición de la salud de la barrera arrecifal no sólo toma en cuenta la muerte del coral, sino la presencia de peces herbívoros en y especies de explotación comercial en este entorno marino, así como las presencia de algas.
Frente a lo preocupante estado del arrecife en sus 1,000 kilómetros de extensión, Melina Soto considera que no todo es desalentador, pues aunque el índice de salud a nivel general de todo el SAM es de 2.5, «en México seguimos en un nivel regular».
Sin embargo reconoce que la cobertura de coral sigue disminuyendo. Y aunque hay puntos en donde se ha recuperado un poco, esta recuperación está dominada por especies pequeñas de coral que no construyen estructuras de calcio, lo cual impide que el arrecife proporcione sus servicios ecosistémicos, como la abundancia de peces, la protección costera, las playas de blanca arena y la belleza escénica que caracteriza la región Caribe.
]]>