Publicado: octubre 28, 2025, 8:30 am
Jamaica espera este martes el impacto del huracán Melissa, de categoría 5, cuyos efectos preliminares ya se están dejando notar en la isla. Republica Dominicana, Haití y el este de Cuba se encuentran también en alerta. Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), Melissa va a llegar a estos países con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se desplaza a unos cuatro kilómetros por hora hacia el noreste.
Tal y como ha declarado también el organismo, los vientos catastróficos de este huracán amenazan la vida y pueden provocar inundaciones «potencialmente catastróficas», marejada y deslizamientos de tierra a gran escala. El NHC insiste, así, en que el ciclón tocará tierra con una fuerza devastadora, capaz de causar daños estructurales totales en zonas expuestas y elevadas.
Por el momento, el huracán ya está dejando sentir su impacto: el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, ha registrado vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 83 km/h. Además, ya se han registrado tres víctimas mortales, una decena de heridos y cortes de suministro eléctrico que afectan a más de 50.000 personas.
Los datos del NHC muestran que, en términos de viento máximo y baja presión central, Melissa se ha convertido ya en la tormenta más potente del mundo en lo que va del año. Tras el paso por Jamaica este martes, el miércoles por la mañana se desplazará por el sureste de Cuba y a partir de ahí continuará hacia el sur y hacia el centro de las Bahamas.
