Publicado: enero 4, 2026, 2:00 am
Hay ciertos temas de conversación que en España se evitan en contextos sociales, por lo menos con gente con la que no se tiene demasiada confianza. Puede ser porque se consideran de mal gusto, pero también porque siempre derivan en conflicto y se quiere evitar.
Más allá de estos temas, como si la tortilla debe llevar cebolla o si es paella o arroz con cosas, ciertos temas parecen hablar más de nosotros mismos de lo que pensamos y la psicología ha estudiado esto, destacando ciertos temas que podrían indicar que las habilidades sociales de una persona están por debajo del promedio.
Lo que estos temas dicen de nuestras habilidades sociales
Mantener una vida social sana es una de las claves para nuestro bienestar. No solemos darla la importancia que merece, pero el aislamiento social aumenta el riesgo de padecer depresión y ansiedad, favorece el deterioro cognitivo y debilita el sistema inmune. También nos lleva a perder habilidades sociales, lo que hace que cada vez nos resulte más complicado establecer esos vínculos que son clave para nosotros.
Para evitar esto es importante conversar, lo que implica hablar, pero también escuchar a la otra parte y, sobre todo, saber escoger los temas adecuados en cada circunstancia. La psicología señala que hablar sobre estos temas puede ser una señal de que se tienen habilidades sociales están por debajo del promedio, limitaciones a la hora de relacionarse con el resto.
- Salud. Esto puede resultar un tanto sorprendente, hablar de salud es bastante habitual, sin embargo, en este caso es más la forma en la que se hace. Compartir detalles demasiado explícitos sobre procedimientos médicos o síntomas es lo que puede señalarlo porque es importante ajustar la información al contexto, pero también al nivel de confianza y proporcionar detalles innecesarios puede verse como falta de empatía.
- Dinero. Estas conversaciones pueden generar tensiones innecesarias, sobre todo si nadie ha preguntado, también lleva a comparaciones que no siempre son adecuadas. Quienes tienen habilidades sociales adecuadas son conscientes de que estos temas (salarios, compras, bienes materiales) solo deben sacarse en confianza.
- Quejas. Algunas personas parece que solo tienen quejas constantes sobre todas las situaciones y eso no solo drena la energía del grupo, también les hace ver como menos agradables. Es importante saber encontrar el equilibrio entre compartir preocupaciones y lograr un ambiente positivo.
- Monopolizar conversaciones. Las conversaciones deberían ser intercambios, por lo que dominarla completamente y no dejar que la otra o las otras personas intervengan es una muestra de tener las habilidades sociales un tanto limitadas.
- Narcisismo conversacional. Esta expresión hace referencia a esas personas que constantemente hablan de sus propios logros, viajes o éxitos, lo que da la sensación de estar buscando la validación del resto. Compartir experiencias sin monopolizar la conversación es lo más adecuado.
Aprender a conversar no siempre es sencillo, también hay personas que sacan temas controvertidos sin importar si eso genera malestar en la conversación o que comparten detalles excesivos sobre su vida personal sin que exista la suficiente confianza para ello. Detalles que pueden marcar una gran diferencia a la hora de ayudarnos a crear vínculos.
Referencias
Welker, C., Walker, J., Boothby, E., & Gilovich, T. (2023b). Pessimistic assessments of ability in informal conversation. Journal Of Applied Social Psychology, 53(7), 555-569. https://doi.org/10.1111/jasp.12957
